Se trata de un microorganismo en la selva tropical montañosa del sur de Ecuador, denominado Gloeocystidiellum lojanense. Éste es un hongo, por lo que pertenece al reino fungi y tiene potencial bioactivo antibacteriano. Cabe destacar que los hongos representan un grupo biodiverso estimando entre 1,5 y 5 millones de especies alrededor del mundo. Además, que sea una fuente potencial de moléculas con propiedades farmacológicas y que podrían utilizarse para descubrir nuevos medicamentos antibióticos, antifúngicos, antivirales y antitumorales.
Esta especie presenta actividad antibacteriana contra cuatro cepas de la especie Escherichia coli o E. coli. La E. coli. es una bacteria miembro de la familia de las enterobacterias y forma parte de la microbiota del tracto gastrointestinal de animales homeotermos, como por ejemplo el ser humano; y que causa enfermedades como: la meningitis, que es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge; la gastroenteritis, que es es una inflamación del revestimiento del estómago y los intestinos. Sus principales síntomas incluyen vómitos y diarrea; o incluso, el 80% de infecciones urinarias. Aunque los antibióticos más comunes para los tratamientos de estas infecciones no están funcionando adecuadamente, como resultado del aumento de la resistencia bacteriana en todo el mundo, la misma que retrasa la capacidad del tratamiento en las personas con enfermedades infecciosas.
Las cuatro cepas de la E. coli. |
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud el descubrimiento y la investigación de nuevos antibióticos va decreciendo; ya que más de 700.000 muertes en el mundo cada año, son debidas a las infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.