VACUNAR A LAS ABEJAS

Seguramente cuando te tomas una naranja o cualquier otra fruta no te has parado a pensar que, posiblemente, deberías dar las gracias por ella a las abejas.

Así es, las abejas son las mayores polinizadoras del planeta. Hay quien afirma que si desaparecieran las abejas habría millones de personas que morirían de hambre.

Lamentablemente la población de abejas está descendiendo de una manera alarmante debido a circunstancias como el cambio climático, la agricultura intensiva, el uso de pesticidas,…

Adicionalmente a esto hay que añadir sus enfermedades. Sí, has leído bien, las abejas tienen enfermedades, entre ellas la provocada por una bacteria generadora de esporas (Paenibacillus larvae). Esta enfermedad es grave ya que es contagiosa, de forma que una vez que se presenta en una colmena la única forma de acabar con la enfermedad es quemar la colmena y sus abejas.

¿Cómo podríamos ayudar a las abejas, y al mismo tiempo ayudarnos a nosotros mismos? Haciendo lo que nosotros nos hacemos en estas situaciones: vacunándolas contra esa bacteria. Esto nos genera dos problemas: el primero es cómo inocularles las vacunas ya que no podemos irlas vacunando una a una. El segundo problema es que los insectos no tienen memoria inmunológica.

Afortunadamente algunos científicos han ideado una forma de vacunar a todas las abejas basándose en la forma de vida que se desarrolla en una colmena. La abeja reina es la abeja de la que descienden todas las abejas de la colmena y es capaz de transmitir su inmunidad a su descendencia. Por otra parte, esta abeja reina es alimentada con sus congéneres con una disolución de agua con azúcar.

Pues bien, lo que se hecho es insertar en las colmenas una solución de agua y azúcar con bacterina que es una vacuna a base de células inactivas de bacterias. Cuando se alimenta de ella la abeja reina adquiere la inmunidad deseada que posteriormente transmite a su descendencia.

De esta forma tan ingeniosa se logra vacunar a todas las abejas de la colmena. Se espera que esta vacuna pueda estar disponible en breve, a nivel mundial, para todos los apicultores.

Comentarios