VIRUS BACTERIÓFAGO PARA MEJORAR LA AGRICULTURA

Con el aumento previsto de la población a nivel mundial es necesario tener cada vez una producción mayor de alimentos. Esta necesidad conlleva tener que dedicar más áreas de terreno al cultivo, su mantenimiento y producción.

Para que las plantas crezcan es necesario que el terreno en el que se desarrollan tenga unas condiciones adecuadas, entre otras, disponer de nitrógeno, que es un fertilizante.

Esta sustancia se puede aportar en forma de abono, lo que conlleva la explotación de recursos naturales para su producción al tiempo que su uso podría llegar a degradar el medio ambiente en el que se usa.

La necesidad de nitrógeno no es exclusiva de las plantas, hay otros organismos que también lo necesitan, como por ejemplo, las bacterias. Podemos decir que, de alguna manera, hay una competición entre las plantas y las bacterias por conseguir el nitrógeno que hay en el suelo y que se aporta en forma de fertilizante. Estas bacterias son del género Nitrosomonas.

Estaría bien poder decantar la balanza hacia el lado de las plantas de manera que se disminuyera el uso de fertilizantes. Para combatir estas bacterias beneficiando el desarrollo de las plantas se ha estado usando productos químicos que, si bien benefician a las plantas, degradan el medio ambiente.

En febrero de 2023 hemos conocido los resultados de un estudio realizado por la empresa Fertinagro Biotech junto con la Universidad de Barcelona en el que se ha desarrollado un virus bacteriófago que ayuda en el problema de la competencia por el nitrógeno.

Un virus bacteriófago es un virus que infecta a bacterias. En el caso que estamos comentado este virus infecta a las bacterias del género Nitrosomonas. Se han hecho varios estudios usando diferentes tipos de tierra y diferentes virus de forma que al final de cada estudio se han obtenido varios virus.

Sabemos la rapidez con la que puede mutar un virus. Comparando los genomas de los distintos virus obtenidos resulta que eran el mismo. Podemos decir que todos los virus se desarrollaron, mutaron, hacia un mismo genoma, el que más efectivo es contra las bacterias Nitrosomonas.

Estos estudios aún están en fase de desarrollo (son muy recientes) pero sería un gran avance para la agricultura.

Lo que nos deberíamos preguntar es qué podría pasar con estos virus en el futuro ya que, recordemos, los virus pueden estar años sin actividad y “volver a la vida” cuando encuentren situaciones favorables. ¿Se nos podría complicar el futuro?

Comentarios