CONTROL DE CALIDAD EN PROTEÍNAS AYUDARÁ A ABORDAR EL CÁNCER

El catedrático de la Universidad de Heidelberg(Alemania), cuyo nombre es Claudio Joazeiro, se encarga de investigar de que manera las células estudian el nivel y calidad que poseen las proteínas. Este investigador ha asegurado que este suceso por el cual las células hacen un minucioso control de calidad a los ribosomas podría llegar a nuevas formas de abordar el cáncer, la neurodegeneración y el envejecimiento.

Al descubrir el Control de Calidad Asociado a los ribosomas(RQC), se dió cuenta de que los ribosomas son las "máquinas" que se encargan de fabricar nuevas proteínas, pero por diversas razones este proceso puede ir mal y acabar produciendo proteínas incompletas o con otras formas de aberración.

Según el experto, este proceso sirve para ayudar a las células a limpiarse, y además saber si algo va mal, y en el caso de que algo no funcione en condiciones aceptables, la proteína será eliminada.

Joazeiro también ha afirmado que para que todo vaya de la mejor forma hay muchos procesos implicados en la comprobación de la calidad de cada tipo, y las propias células buscan la manera de corregir el problema o eliminar esas aberraciones.

Actualmente también sabemos que el Control de Calidad Asociado a ribosomas activa una serie de respuestas de señalización de estrés, promueve una inhibición general de la traducción en la célula, promueve en gran parte la apoptosis(muerte celular programada), inmunidad innata y todo aquellos procesos para detectar el "mal" en la célula.

Los defectos en el control de calidad de las proteínas están asociados a enfermedades y son un sello distintivo de la neurodegeneración, y está totalmente convencido de que si en algún momento fuéramos capaces de modular terapéuticamente los procesos de control de calidad de proteínas, se podría disminuir la tasa de envejecimiento y encontrar muevas formas de abordar el cáncer y la neurodegeneración.

Fuentes: InfosalusCNIO

Comentarios