CREAN UNA HERRAMIENTA DE CÓDIGO ABIERTO CAPAZ DE DETECTAR PATRONES OCULTOS EN TEJIDOS CELULARES

Investigadores de diversos centros españoles han creado CartoCell, una herramienta de análisis de imágenes en 3D que desvela patrones de morfología celular ocultos. La colaboración entre el Instituto de Biomedicina de Sevilla y otros centros condujo al desarrollo de este software de código abierto, CartoCell, con aplicaciones potenciales en ciencia básica y ámbitos clínicos.

El software utiliza inteligencia artificial para analizar imágenes microscópicas de tejidos, revelando patrones microscópicos y asimetrías en la morfología celular, fundamentales para comprender la morfogénesis, el proceso biológico que determina la forma y estructura de un organismo durante el desarrollo embrionario.

El trabajo destaca que incluso en estructuras simples, se encuentran asimetrías celulares. CartoCell se especializa en procesar automáticamente imágenes 3D para la reconstrucción y análisis de tejidos epiteliales a nivel celular, utilizando redes neuronales para identificar y estudiar la forma y distribución espacial de las células.

Este avance proporciona una herramienta versátil para explorar patrones en tejidos a nivel microscópico, abriendo puertas a aplicaciones en investigación médica y científica. La capacidad de revelar patrones microscópicos contribuye significativamente al entendimiento de la morfogénesis y podría tener implicaciones innovadoras en la práctica clínica y la investigación científica.

CartoCell es una herramienta de software que procesa de manera rápida y automática imágenes 3D obtenidas mediante microscopía para la reconstrucción y análisis de tejidos epiteliales a nivel celular, según explicó el investigador Luis M. Escudero. La herramienta utiliza redes neuronales, especialmente diseñadas para optimizar la identificación de células tridimensionales en imágenes de microscopía. Su capacidad automática le permite manejar grandes cantidades de información, centrándose en la identificación de patrones, formas, distribuciones y estructuras en los tejidos. La principal ventaja de CartoCell radica en su capacidad para estudiar la forma y distribución espacial de cada célula en el tejido epitelial, lo que facilita la revelación de patrones asociados a diferentes tipos de tejidos.

Comentarios