EL HONGO DE LA PENICILINA SE REPRODUCE SEXUALMENTE


 
Alexander Fleming demostró la formación de penicilina en el Penicillium chrysogenum. La creencia generalizada ha sido que ese hongo sólo se reproduce asexualmente mediante esporas.

 
Un equipo internacional de investigadores ha demostrado ahora por vez primera que el hongo también tiene un ciclo sexual, es decir, dos "géneros". Hasta la fecha, no hay ningún otro productor conocido del antibiótico penicilina. Mediante la reproducción sexual del P. chrysogenum, el equipo de una universidad, ya ha generado cepas del hongo con nuevas y relevantes propiedades biotecnológicas, como una elevada producción de penicilina sin la presencia contaminante de la crisogenina.

No sólo animales y plantas, sino también muchos microorganismos como hongos y algas pueden reproducirse sexualmente. La ventaja es que las progenies poseen una combinación de genes de ambos participantes en el apareamiento, adquiriendo así nuevas cualidades. La reproducción sexual en hongos, sin embargo, no es la regla.


Se analizó la actividad de aproximadamente de 12000 genes del P. chrysogenum. El resultado fue que los genes sexuales controlan la actividad de los genes biológicamente relevantes, como los que permiten producir penicilina. La situación se da en otros hongos que producinas estatinas usadas para disminuir el colesterol o inmunosupresores empleados en el transplante de órganos.



Comentarios