EL AGUA Y SU NUEVA UTILIDAD CON BIOMOLÉCULAS

Los estudios de la Universidad de Illinois han demostrado que cuando se aplica un campo eléctrico en un orificio de la membrana de grafeno se comprimen las moléculas de agua un 3 por ciento,con lo cual han conseguido un gran avance en el filtrado de precisión de las biomoléculas.

Se trata de un descubrimiento inesperado que hasta ahora solo se habían conseguido demostrar con teorías, nunca se llevó a la práctica.
Entre las muchas aplicaciones que puede tener destacan: la explotación de la física hidráulica en grúas y maquinaria pesada, frenos de automóviles y sistemas contra incendios.
La aplicación más relevante es la ayuda para la secuenciación del ADN con nanoporos de grafeno, supondrá un importante ahorro económico.

El movimiento de biomoléculas impulsado por el campo eléctrico es un proceso esencial para muchos métodos de análisis, en particular, para la detección de nanoporos, donde una reducción transitoria de la corriente iónica del nanoporo indica el paso de una biomolécula a través del nanoporo.
La lámina de grafeno tiene un átomo de grosor y los nanoporos el ancho de 10 átomos. Al aumentar el campo eléctrico en el nanoporo el ADN se bloquea para no pasar por él, con campos eléctricos más bajos el ADN atraviesa el nanoporo. 
La diferencia de presión causada por el fuerte gradiente de densidad del agua produce una fuerza hidrostática que repele el ADN o las proteínas del nanoporo, impidiendo, en ciertas condiciones, su captura.
En un principio se pensó en usar este trabajo para la secuenciación de ADN, pero ahora se intentará utilizarlo para identificar y separar biomoléculas muy similares.
Fuentes:iagua , Europapress




Comentarios