LA IMPORTANCIA DE LOS CROMOSOMAS

El cromosoma "Y", actualmente es pequeño y de apariencia poco significante para la  vida, que es el responsable de que un mamífero tenga la apariencia de un macho o no la tenga, fue tan grande como un cromosoma "X". un accidente evolutivo le hizo transformarse radicalmente lo que le hizo que perdiera genes a un ritmo muy lento. Actualmente, muchos científicos se han dado cuenta de que hay especies que poco a poco están desapareciendo 

Pero esta simple y diminuta porción de material genético no ha dicho aún su última palabra. Sigue protegiendo a los genes que son esenciales para la fertilidad masculina y dentro de ella aún sigue habiendo más secretos evolutivos que actualmente ningún científico conoce. En un estudio publicado ayer en la revista , Genome Research investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos, presentaron una nueva metodología para desvelar que aun no han salido a la luz del cromosoma ¨Y¨. Al realizar la actividad por primera vez los científicos han llegado a la conclusión que el cromosoma ¨Y¨ de los seres humanos es muy similar al de un gorila, por tanto, anteriormente había una teoría la cual era falsa que afirmaba que los seres humanos tenia un cromosoma masculino (el cromosoma ¨Y¨), similar al de un chimpancés.

Increiblemente los científicos descubrieron que en bastantes sentidos el cromosoma masculino se semejaba mas al del gorila que al del chimpancés, declaró Kateryna Makova, la investigadora principal el estudio. Aunque desde hace tiempo se sabe que los cromosomas Y del gorila y del humano tienen un aspecto similar y diferente al de los chimpancés, en esta ocasión los científicos han podido aportar nuevas pruebas.

El comiendo de la contradicción de la primera teoría que salió a la luz, está en que los chimpancés almacenaron a los largos de proyecto evolutivo una secuencia de cambio o variaciones en zonas concretas del cromosoma ¨Y¨, que a cierto modo afecta a la manera de leer el material genético, pero en contraposición no afecta a la secuencia de genes.

Al margen de estas comparaciones, Marques-Bonet explicó que la verdadera importancia de este proyecto se encuentra, en que se pone a punto una nueva metodología de genes, la cual permite leer una de las regiones genoma mas desconocida, al igual que otras zonas complejas y repetitivas que los investigadores apenas eran capaces de secuenciar.

FUENTE: EL HOMBRE Y EL GORILA

Comentarios