MICRODISPOSITIVO CON NANOTUBOS CAPTURA VIRUS PARA SU RÁPIDA DETECCIÓN

Un innovador microdispositivo de carbono tiene la capacidad de capturar y agrandar la disponibilidad de los virus, posibilitando su detección anticipada. La tecnología podría ser conveniente para provocar la difusión de los virus emergentes ya que tiene potencial para capturar y enriquecer agentes patógenos virales.

Frecuentemente las enfermedades infecciosas virales entran en emisión de forma impredecible y se extienden rápidamente. Casi todos los brotes virales letales en las últimas décadas fueron provocados por virus de reciente aparición. Sin embargo sigue existiendo una gran cantidad de virus entre mamíferos y humanos desconocidos, en ellos podrían encontrarse peligrosos patógenos virales.

Se han llevado a cabo métodos establecidos, como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y la secuencia de próxima generación, para detectar los virus. Las muestras de campo con recuentos bajos de virus proyectan importantes desafíos para que los científicos tengan la capacidad de aumentar rápidamente la cantidad de virus para su detección temprana.

En este trabajo participó la Universidad Estatal de Pennisylvania, la cual diseñó un microdispositivo basado en matrices alineadas verticalmente con nanotubos de carbono cargados con nitrógeno que tiene la capacidad de capturar y enriquecer los virus recaudados de las muestras de campo de manera eficaz. Una de las características del dispositivo es que captura partículas virales, en base a parámetros físicos como es el caso del tamaño.
No requiere ninguna sonda de anticuerpos o pre-diseñada para reconocer virus específicos. Mediante el uso del dispositivo, los autores enriquecieron con éxito y descubrieron una cepa emergente de gripe aviar y un nuevo virus de la bursitis infecciosa del pollo.

En un futuro, los responsables de todo esto creen que los nanotubos de carbono utilizados en el dispositivo se podrían uniformar químicamente con biomoleculas o otros grupos químicos para mejorar la selectividad, también podrían insertarse con un sistema de detección para que el virus introducido en un chip pueda cuantificarse en tiempo real.

Comentarios