PULMONES A PARTIR DE CÉLULAS MADRE

Los pulmones desarrollados a partir de células madre fueron implantados en ratones inmunodeprimidos por Investigadores de la Universidad de Michigan (UM). En estos organismos los nuevos órganos se desarrollaron, crecieron y maduraron. El portal eLife publicó un documento que describe en detalle el avance médico. Briana Dye, que participó en el experimento, empleó células del crecimiento de tejidos y la formación de órganos para que la célula madre fuese capaz de desarrollar los pulmones.

De acuerdo con Jason Spence, Ph.D., autor del estudio y profesor asociado en el Departamento de Medicina Interna y el Departamento de Biología Celular y de Desarrollo en la Escuela de Medicina de la UM, el tejido de los pulmones del experimento era muy similar al de lo pulmones humanos, lo que facilita el desarrollo de nuevas formas para combatir males respiratorios mortales (ocasionan 1 de cada 5 muertes en todo el mundo). 

Los pulmones cultivados en el laboratorio representan una maqueta en base a un pulmón humano real, esto sirvió para examinar la efectividad de fármacos experimentales, entender y estudiar la función de los genes en el desarrollo y deterioro de sus tejidos, así como las causas de las enfermedades respiratorias como, por ejemplo, el asma (Es una enfermedad que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen. Esto hace que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.). 

Anteriormente en los laboratorios ya se habían desarrollado pulmones basados en la estructura formada por bronquios y alvélos, pero aún no habían podido evolucionar en u órgano con una estructura más madura. Para ello, se requería que fueran implantados en un organismo vivo como son los ratones. 

La implantación fue exitosa, tras fallidos intentos, gracias a un soporte biodegradable empleado, desarrollado anteriormente para el trasplante de tejido en animales.

De acuerdo con Dye, las estructuras implantadas en estos nuevos pulmones en los ratones evolucionaron de forma muy similar a las vías respiratorias de los humanos adultos en tan solo ocho semanas e incluyendo los varios tipos de células que conforman estos órganos en su estado natural. 

En definitiva, los nuevos órganos les facilitará a los investigadores el estudio de las causas biológicas y la eficacia de posibles tratamientos en enfermedades como la FPI (La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad crónica y mortal que se caracteriza por una disminución progresiva de la función pulmonar.). Y para ello, tan solo hay que reprogramar en células madres las células del paciente, inducir que se diferencien en células pulmonares y formar cultivos tridimensionales.

Como concluye Brigitte Gomperts, «esta es la base para la medicina de precisión y los tratamientos personalizados».

Fuentes: N+1ABC Salud

Comentarios