RanaMundo

RanaMundo

domingo, 18 de noviembre de 2012

CURIOSIDADES QUE NO SABES DE LAS MEDUSAS


Todos los animales que conforman los ecosistemas marinos me parecen muy interesantes. Sobre todo las medusas, estos animales intrigantes que parecen solamente un pedazo de caucho nadando en el mar, pero son mucho más que eso (e incluso tanto más que si hay medusas cerca de la costa, no se puede ingresar al mar). Entonces, como me parecen tan interesantes, me he propuesto comentarles 10 cosas que probablemente no sabían de las medusas. Aquí van:
1 - Las medusas están conformadas de más de 95% de agua. Sus cuerpos son suaves y no tienen una estructura ósea o concha externa de protección. Son delicadas y fácilmente dañadas. Requieren agua para ayudar a mover su cuerpo, y si son removidas de su hábitat acuático, colapsan y mueren.
2 - Las medusas son radialmente simétricas
Estos seres son simétricos por un axis central que va a través de la longitud de su cuerpo. Tienen una parte de arriba y de abajo pero no tienen lados izquierdos o derecho, y como resultado son diferentes de muchos otros tipos de animales (como mamíferos, reptiles, peces, pájaros y artrópodos) los cuales exhiben simetría bilateral.
3 - Las medusas tienen un sistema digestivo simple con una sola abertura
Estos animales ingieren su comida a través de su boca, la cual está locada en la parte baja de su campana. La comida es digerida en una estructura parecida a un saco llamada celenteron o cavidad gastrovascular. El material de desecho es expulsado a través de la boca.
4 - Una analogía común utilizada para describir la manera delicada en que las medusas nadan en el agua es la que relaciona sus movimientos como "una manera simple de propulsión de jet"
Para moverse hacia adelante, las medusas toman agua dentro de su campana muscular que luego lanza a chorros, creando un jet de agua que propulsa a la medusa hacia adelante. Aparte de esta manera de movimiento, las medusas también andan en las corrientes de agua para moverse.
5 - Las medusas no tienen cerebro, ni sangre, ni sistema nervioso
Sus sentidos son primitivos y consisten de una red neural, ojos que pueden diferenciar la luz y la oscuridad y unas cavidades sensoriales que les permiten identificar potenciales presas.
6 - Sus cuerpos consisten de tres capas
La capa exterior es llamada epidermis, la capa interior gastrodermis y la de medio consiste de una sustancia gruesa llamada mesoglea.
7 - Hay miles de nematocitos en sus tentáculos, brazos y boca
Los nematocitos consisten de una cápsula que contiene algo así como un alambre de púas vacío, un saco de veneno y unos pelos quimiosensibles que detectan cuando tocan algo que puede ser alimento. Cuando una presa potencial toca estos pelos, los nematocitos expulsan e inyectan el veneno en la víctima. El veneno inmobiliza a la presa y la medusa utiliza sus brazos para mover a la presa hacia su boca.
8 - Las medusas pertenecen al filo Cnidaria
Este grupo de animales, todos simétricamente radiales incluyen corales, anémonas, hidras y medusas.
9 - Hay alrededor de 200 especies de medusas "verdaderas"
10 - La especie Craspedacusta sowerbii es a veces nombrada como la única especie de medusa de agua dulce, pero no es una medusa verdadera

No hay comentarios:

Publicar un comentario