ORGANIZACIÓN CELULAR

La célula es la unidad más pequeña que puede considerarse viva, en su estructura intervienen
moléculas inorgánicas y orgánicas. Estas moléculas se asocian entre sí, dando lugar a complejos macromoleculares y orgánulos celulares, estas estructuras permiten el automantenimiento y la reproducción de la célula.

COMPONENTES CELULARES
Todas las células poseen tres estructuras básicas comunes:
Membrana plasmática.
Citoplasma.
Material genético.

                                                                       1._ VIRUS
Existen una estructuras formadas por biomoléculas orgánicas y que son muy importantes para los seres vivos, entre ellas destacan los virus. Los virus son unos organismos muy sencillos sin estructura celular, su tamaño es de cien veces menos que el de las células, carecen de metabolismo propio por lo que son parásitos obligados de diferentes tipos de células, están formado por un material genético y una envoltura proteica llamada cápsida, y algunos virus poseen una envoltura membranosa obtenida de las células que parasitan.

                                                          TIPOS DE VIRUS
Aunque existe una clasificación oficial ICTV, existen diversos criterios de clasificación:
-Según la estructura de la cápsida.
-Según la presencia o la ausencia de envoltura.
-Según la célula infectada.
-Según el ácido nucleico.

                                                        EL CICLO VIRAL
Es el conjunto de procesos por el que pasa el virus hasta dar lugar a otros muchos virus idénticos, se dividen en varias fases:
-Fijación o absorción.
-Penetración.
-Biosíntesis.
-Ensamblaje.
-Liberación.

                                                  OTRAS FORMAS ACELULARES
Además de los virus existen también otras partículas infecciosas aún más pequeñas y simples como son los viroides y los priones, estos son los agentes infecciosos más pequeños.
Los viroides son moléculas pequeñas de ARN de cadena simple, circular y desnudo.
Los priones son proteínas de estructura anómala que ocasionan enfermedades neurodegenerativas transmisibles. Todos los priones conocidos afectan a mamíferos.

                               2._ MODELOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR
Célula procariota: tienen una estructura sencilla, ya que su citoplasma carece de orgánulos membranosos y con verdadero núcleo, suelen tener una pared celular que le rodea a la membrana y también tiene una única cadena de ADN, que es circular y dispersa. Las bacterias y las arqueas son procariotas.
Célula eucariota: son células que tienen una estructura compleja, tiene orgánulos celulares membranosos y un material genético que les rodea por una doble membrana. Las algas, los protozoos, los hongos, las plantas y los animales son eucariota.

                                                 ORGANIZACIÓN PROCARIOTA 
Las células procariotas tienen una estructura muy sencilla, carecen de verdadero núcleo y también de orgánulos membranosos. Los más típicos son las bacterias, las células pequeñas. Su membrana plasmática delimita el espacio interno que tienen. Estas células están formadas por:
-Pared celular.
-Cápsula.
-Membrana plasmática.
-Ribosomas.
-Nucleoide.
-Plásmidos.
-Flagelos.
-Fimbrias. 
-Pili.

                                               ORGANIZACIÓN EUCARIOTA
Es más mayor y compleja que procariota, estas células tienen una membrana plasmática que delimita el citoplasma que está compartimentado por numerosos orgánulos membranosos, tienen un núcleo verdadero que está formado por una doble membrana con material genético. Su citoplasma tiene una porción acuosa, el citosol y una parte proteica que es el cito esqueleto. hay dos tipos de organización eucariota: las células animales o las células vegetales.
Célula animal: es muy compleja y tiene una elevada actividad metabólica, esta formado por: una membrana plasmática, citosol, citoesqueleto, núcleo, centrosoma, ribosomas, aparato de Golgi, mitocondrias, lisosomas y peroxisomas.
Célula vegetal: tienen una organización parecida a la animal, contiene los mismos orgánulos menos los centriolos, se comunican entre ellas por las perforaciones de sus paredes llamadas plasmodesmos. Contiene las siguientes estructuras: pared celular (soporte mecánico, turgescencia, protección, comunicación, crecimiento y diferenciación), plastos y vacuolas.
Núcleo celular:es un orgánulo membranoso presente en las células eucariotas, controla la actividad celular y la división debido al ADN.
Componentes del núcleo: el núcleo es una estructura compleja que está formada por: membrana nuclear, nucleoplasma, nucleolo y cromatina.
Cromatina y cromosomas: durante la mayor parte del ciclo vital las células no se dividen, sino que realizan una actividad normal. Según el número de juegos de cromosomas que posean, se clasifican en: diaploides (células con dos juegos de cromosomas), haploides (células con un único juego de cromosomas), y poliploides ( células con tres, cuatro o más juegos de cromosomas).

                                                         3._EL CICLO CELULAR
El ciclo celular o el ciclo vital de una célula es un periodo que se comprende entre su nacimiento y su división, la duración de este ciclo celular es muy variable. En los organismos unicelulares la división equivale a la reproducción, en los pluricelulares se emplea para el crecimiento, la renovación y la reparación de los tejidos, la división celular es diferente entre procariotas y eucariotas, pero el objetivo final es el mismo, la duplicación del ADN.
Células procariotas: se producen por una división simple, y da lugar a dos células genéricamente idénticas, es un proceso asexual, no aporta variabilidad lo que es necesario en la evolución. Los procariotas pueden aumentar si variabilidad por mutaciones y por procesos parasexuales.
Células eucariotas: el proceso es más complejoy se puede dar por mitosis o meiosis. Las fases son las siguientes, interfase, fase G (crecimiento celular síntesis de ADN y proteinas), fase S (síntesis de ADN y duplicación de cromosomas), fase G (sintetiza ARN y proteinas, y comienza la condensación de la cromatina) y por último la fase M (división celular).
División celular: la mitosis y la meiosis - EspacioCiencia.com

                                                                 4._ MITOSIS
Es un proceso por el que el núcleo de la célula se divide en dos núcleos, cada uno tiene el mismo número de cromosomas que el núcleo original. Tiene diferentes etapas:
-Profase (se forma la cromatina, el nucleolo desaparece, los centriolos de las células animales se duplican, en las células vegetales el uso se forma por los centrosomas, y la membrana nuclear sedesintegra).
-Metafase (los cromosomas están en la zona ecuatorial y son visibles las dos cromatinas).
-Anafase.
-Telofase (el huso mitóticodesaparece y se forma la membrana nuclear de los nuevos núcleos).

                                                  DIVISIÓN DEL CITOPLASMA
Para completar la división celular se debe dividir el citoplasma y repartir los orgánulos, este proceso se llama cicitocinesis y es diferente en las células animales y vegetales.
Célula animal: se produce por la aparición  de un anillo contráctil y se produce un estrangulamiento hasta que se divide en dos.
Células vegetal: tiene una pared rígida que impide el estrangulamiento, se acumulan vesículas para separa células hijas.

                                                                  5._ MEIOSIS
Es un mecanismo de división celular por el que se forman gametos, a partir de una célula diploide se obtienen células hapliodes. La meiosis es exclusiva de los organismos con reproducción sexual. La meiosis tiene dos divisiones del núcleo que son sucesivas,la primera fase que se da lugar a cuatro células con la mitad de los cromosomas.

                                               PRIMERA DIVISIÓN MEIÓTICA
Llamada división reduccional, ya que las dos células resultantes tendrán la mitad de cromosomas que la célula madre.
-Profase 1: los cromosomas homólogos se emparejan en un proceso llamado sinapsis, se produce una condensación de la cromatina en cromosomas una duplicación de centriolos.
-Metafase 1: las parejas de cromosomas se sitúan en el ecuador celular y se forma la placa ecuatorial doble.
-Anafase 1: los microtúbulos del huso se acortan y tiran de los cromosomas.
-Telofase 1: los cromosomas se descondensan y desaparecen del huso, y así se forma las nuevas membranas nucleares y los nucleolos.

                                               SEGUNDA DIVISIÓN MEIÓTICA
Al final se ontienen cuatro células que tienen la mitad de cromosomas y tienen diferente infornación genética.

                                     VENTAJAS EVOLUTIVAS DE LA MEIOSIS
La división celular por meiosis posibilitó la reproducción sexual. Se piensa que la principal ventaja evolutiva fue que aporta mucha más variabilidad a los individuos de una población gracias a: el entrecruzamiento y el reparto de cromosomas homólogos.

                                                           CICLOS BIOLÓGICOS
El ciclo biológico de un organismo es el conjunto de una serie de procesos en el que aparece por la reproducción hasta que el mismo se reproduce. Los organismos que tienen una reproducción sexual tienen tres ciclos que son: ciclo diplonte, ciclo haplonte y ciclo diplohaponte.

                                                   6._ NUTRICIÓN CELULAR
Es un conjunto de procesos por el que la célula obtiene materia y energía, según como obtenga la materia orgánica se diferencian dos tipos de células: las autótrofas y las heterótrofas.

                                                METABOLISMO CELULAR
La transformación de los nutrientes se realizan mediante unas reacciones químicas que reciben el nombre de metabolismo, las reacciones metabólicas son catalizadas por las encimas. Las reacciones que forman el metabolismo son:
-Catabolismo: son reacciones de degradación y se obtiene energía.
-Anabolismo: son reacciones de síntesis y este proceso requiere energía.

                                                    RESPIRACIÓN CELULAR
Consiste en la degradación de la materia orgánica, también existe una respiración anaerobia, aunque la mayoría de las células utilizan la respiración aerobia.
La respiración aerobia de la glucosa necesita numerosas reacciones que se dan en el citoplasma y en las mitocondrias, los procesos que se implican son: glucólisis, ciclo de Krebs, transporte de electrones y fosforilación oxidativa.

                                                                FERMENTACIÓN
Son procesos anabólicos anaerobios en el que se da una una oxidación de la glucosa y se obtiene menos energía que en la respiración, esto sucede en el citosol. Las principales fermentaciones son:
-Fermentación láctica.
-Fermentación alcohólica.

                                                    REACCIONES ANABÓLICAS
Periten a los organismos obtener moléculas complejas a partir de otras más sencillas. Cada biomolécula necesita su propia bosíntesis:
-Gloconeogénesis.
-Biosíntesis de polisacáridos.
-Biosíntesis de ácidos grasos.
-Biosíntesis de aminoácidos.
-Biosíntesis de proteínas.
-Biosíntesis de ácidos nucleicos.

                                                      7._RELACIÓN CELULAR
Permite a las células recoger la información del medio y responder para poder adaptarse, esto es realizado por la membrana celular.
Organismos unicelulares.
Organismos pluricelulares. 

Fuentes: BioGeoVicioso.

Comentarios