RanaMundo

RanaMundo

domingo, 18 de noviembre de 2012

¿POR QUÉ LOS OJOS SON DE COLORES?


El color de ojos es un rasgo poligénico que está determinado por la cantidad y el tipo de pigmentos presentes en el iris de los ojos.  La función del iris es limitar la cantidad de luz que pasa a través de la lente de la retina.
Aunque pareciera que hubiese tres colores genotípicos del ojo (marrón, verde y azul), los humanos y otros animales tienen muchas variaciones fenotípicas en el color de los ojos.

Hace diez mil años los ojos de todos en el mundo eran marrón obscuro, la melanina hace que los ojos sean de ese color. Pero entonces una mutación cambió la pigmentación de la parte anterior del iris.

Los ojos azules hicieron su aparición hace poco menos de diez mil años. Esa pigmentación permitió que la luz llegara a las fibras de las células de estroma que están por debajo, y cuando reflejan la luz es de color azul.

Los ojos verdes, grises y oliva son tonos intermedios, resultado de la cantidad y distribución de la melanina en el iris.

Es un proceso complejo en el que intervienen varios genes en el resultado final, y tenemos casos como ojos violetas, o personas con un ojo de cada color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario