UNA TÉCNICA PREDICE LA GRAVEDAD DEL CÁNCER

                                                                                 

Esta nueva tecnología podría ser utilizada además en la medicina personalizada y en el diseño de terapias más eficientes para el tratamiento del cáncer

La misma técnica que se usa en los laboratorios para copiar fragmentos de ADN a través de la polimerasa (la enzima capaz de replicar ácidos nucleicos) en la que se ha dado origen a una variante que sirve para contar los linfocitos T, que evitan la formación de tumores. Así, cuanto más linfocitos T mejor es la tasa de supervivencia del paciente.

El estudio, llevado a cabo por el Centro de Fred Hutchinson de Investigación del Cáncer en Seattle y la Universidad de Washington (EE UU), puede por ello utilizarse para predecir la invasión del cáncer.

El tipo de linfocitos T considerado en el estudio atacan a las células enfermas de varios tipos de cáncer. 
<< Las secuencias de ADN de los TILs son como los códigos de barras en las tiendas, y nuestra tecnología es como un escáner que nos da información sobre el número y tipo de productos que se han comprado >>, explica a la Agencia SINC Jason Bielas, investigador principal del trabajo.

Este escáner digital diseñado por Bielas y su equipo permite cuantificar y caracterizar los linfocitos T presentes en cualquier tejido. << Lo hemos aplicado a pacientes donde pudimos demostrar que un alto recuento de estas células se relacionaba con una mayor supervivencia y que la metástasis tenía más TILs que los tumores primarios >>.
Según los resultados, la abundancia de TIL era tres veces superior en los pacientes con una tasa de supervivencia de más de cinco años que ne los que no superaba los dos. Los datos confirman la hipótesis de que altos niveles de estos linfocitos se relacionan con una mayor supervivencia del enfermo al evitar la formación de tumores.


Comentarios