TIRITA INTELIGENTE PARA CONTROLAR A LOS PACIENTES

Un equipo de científicos procedentes de Corea del Sur y Estados Unidos ha desarrollado un dispositivo ultradelgado que puede monitorear a los pacientes mediante el seguimiento de su actividad muscular y administrar medicamentos en respuesta a los datos recibidos.

Este dispositivo tan discreto, que se asemeja a una tirita convencional (pero que usa nanotecnología), serviría para controlar los trastornos relacionados con el movimiento como la epilepsia o la enfermedad del Párkinson.


La “tirita inteligente” es flexible, elástica, tiene apenas un milímetro de espesor y está hecha a base de nanomateriales. El prototipo actual, descrito en la revista Nature Nanotechnology, consta de varias capas de nanomembranas ultrafinas de silicio y de nanopartículas de oro y sílice (óxido de silicio).

El dispositivo se colocaría en la muñeca del paciente para poder medir y registrar la actividad muscular.Los datos registrados liberarían los medicamentos almacenados en las nanopartículas de sílice gracias a un finísimo calentador interno. Para evitar quemaduras en la piel la “tirita inteligente” incorpora un nanosensor de temperatura que controlaría la temperatura de la piel en todo momento.

“El dispositivo necesita actualmente un microprocesador procedente de un ordenador externo, que podría ubicarse perfectamente en un reloj de pulsera, que iría unido al dispositivo con hilos finos, aunque en el futuro todo iría conectado inalámbricamente”, afirma Kim Dae-Hyeong, autora del estudio.

Comentarios