LOS CIENTÍFICOS CONFIRMAN LA TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS DE CAMELLOS A HUMANOS


Se había especulado con las cabras, ovejas, gatos o camellos entre los sospechosos de transmitir el coronavirus responsable del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV, por sus siglas en inglés). Pero, hasta ahora, nunca se había llegado a demostrar el contagio entre una de estas especies y una persona. Por vez primera, un estudio publicado por el New England Journal of Medicine documenta con análisis genéticos cómo un camello infectó a su propietario y refuerza la tesis de que estos animales son el puente (o, al menos, uno de ellos) que usa el virus para contagiar a los humanos desde el reservorio biológico donde se refugia.

Esta primera evidencia arranca de la infección de un hombre de 44 años que ingresó en la unidad de cuidados intensivos del hospital Rey Abdulaziz de Yida (Arabia Saudí) el 3 de noviembre con graves dificultades respiratorias y murió 15 días después. El paciente tenía un hato de nueve camellos, cuatro de los cuales habían manifestado síntomas de congestión nasal y abundante mucosidad, por lo que los trató con un medicamento que administró directamente en las fosas nasales. Esto sucedió una semana antes de que la victima manifestaran los primeros síntomas.

Comentarios

  1. Para que la pandemia pueda frenarse en necesario usar un Cubrebocas KN95, porque contienen 5 capas de una tela protectora especializada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.