DESCUBIERTO NUEVO SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD DE LAS CÉLULAS


Según un estudio realizado por un grupo del Centro de Regulación Genómica (Barcelona) se ha encontrado un nuevo sistema de control de calidad de proteínas,situado en la membrana nuclear de las células.

Se trata de un sistema específico para la membrana del núcleo mas interno de la célula que forma parte del retículo endoplasmático (RE). El RE es una red de membranas distribuidas por la célula y que también produce la pared nuclear que encierra los cromosomas.

Según Pedro Carvalho,coordinador del grupo y coautor del estudio "Hemos encontrado que este control de calidad tiene dos funciones muy importantes:elimina las proteínas mal plegadas y protege al núcleo de acumular proteínas que no debería almacenar,Otros sistemas de control de calidad han sido descritos con anterioridad pero hasta ahora se desconocía el proceso de cómo se degradan aquellas proteínas mal plegadas"

La investigación se ha realizado utilizando un organismo unicelular como modelo: la levadura común de panadería (Saccharomyces cerevisiae) no obstante sus resultados pueden ser aplicados a la fisiología del ser humano. Este sistema protege al núcleo de la entrada por error de otro tipo de proteínas externas.

Esto puede ser una ventaja significativa en aquellas células que no se dividen, donde la membrana nuclear está aislada del resto del RE durante largos periodos de tiempo.Como es el caso de las neuronas.

La investigación se ha realizado con fondos del Instituto de Medicina Howard Hughes (EE UU) y del Ministerio de Economía y Competitividad.

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.