EL DÉFICIT DE ARN ULTRACONSERVADO Y SU RELACIÓN CON EL AUMENTO DE TUMORES

Representación de un ARN
Según un estudio científico reciente dirigido por Manel Esteller del Instituto de Investigación
Biomédica de Bellvitge, el déficit del llamado ARN no codificante ultraconservado estaría relacionado con el aumento de producción de tumores.

Estos ARN ultraconservados dejarían de producirse en los tumores humanos contribuyendo esto al aumento de dichos tumores. Esto se debería a que cuando una célula deja de producir el ARN ultraconservado, los microARN, que son reguladores de la expresión de los genes, se descontrolan, con lo cual se alteran una serie de genes que deberían mantener el equilibrio celular provocando la formación de los tumores humanos.


La importancia de este descubrimiento se deriva precisamente del carácter ultraconservado, es decir, que se ha mantenido casi sin mutaciones a lo largo de la evolución, lo cual, indicaría que tiene un cometido muy específico e importante que no resistiría cambios.

La aplicación práctica de este hallazgo sería poder medir el ARN ultraconservado para prevenir los tumores, tratando de evitar su descenso ya que, como hemos dicho, esta disminución implicaría la posible aparición de tumores.

Fuente:http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/04/actualidad/1401906684_424680.html

Comentarios