PLANTAS CAPACES DE UTILIZAR EL NITRÓGENO DEL AIRE

Hace 3.000 millones de años aparece en la atmósfera terrestre el oxígeno. Desde entonces este elemento lo producen un tipo de microalgas (cyanobacterias), años después  estas cyanobacterias dieron lugar a las plantas y algas.
Existe una teoría, aceptada hoy día, que sugiere que un organismo ingirió una cyanobacteria y en lugar de digerirla la utilizó para su mejora (simbiosis), esto le permitió vivir de la energía del sol.
Estas cyanobacterias existen en la actualidad, como data la revista Nature Communications: "Esta microalga presenta morfología filamentosa y tiene capacidad de utilizar el nitrógeno del aire"

Después hacer una exhausta investigación de los genes  del núcleo de las cyanobacterias y tras buscar cuales de estos son transferidos a los cloroplastos, la investigadora Diago afirma: "Tras este estudio podemos afirmar que el ancestro de los cloroplastos no pertenece a un linaje extinto, sino que se situaría en las cyanobacterias filamentosas capaces de ultilizar nitrógeno atmosférico, presentes hace 1.500 millones de años y todavía existentes a día de hoy".
Aclarar cual es el origen de los cloroplastos y de las plantas podría ayudar en la invención de una herramienta biotecnológica novedosa para dotar a los seres vivos de nuevas propiedades, resume esta investigadora.
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/7466200/revisan-la-teoria-sobre-las-microalgas-que-crearon-las-plantas#.Ttt1b5rRkkPdPoq

Comentarios