PRIMEROS PASOS PARA REPRODUCIR CÉLULAS ARTIFICIALES.

Un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Munich (Alemania)  ha conseguido que las células artificiales gracias a una membrana variable de citoesqueleto. 
Esta noticia tan interesante y a la vez importante ha sido publicada en la revista Science. 











El sueño de Andreas Bausch y sus socios investigadores es crear un modelo simple de célula son una función específica utilizando ingredientes básicos. En este sentido siguen el principio de la biología en la que los bloques de construcción celular individuales se ensamblan y crean sistemas biológicos artificiales con características distintas, es decir, quieren crean una célula con una función biomecánica capaz de moverse y cambiar su forma sin la influencia del exterior. 

La gente se preguntará ¿cómo esta construida esta célula artificial? Se basa en una carcasa de membrana, dos tipos de biomoléculas y algún tipo de combustible. Esto, sustituyendo a la vesícula, formado por una membrana de doble capa de lípidos muy parecido a la de las membranas naturales. Los científicos llenaron estas vesículas de microtúbulos, componentes tubulares de citoesqueleto y moléculas motoras. 

Estas moléculas suelen funcionar para transportar los bloques de construcción celular por los microtúbulos, es decir, actúan como motores moleculares que empujan los túbulos uno al lado del otro. Para poder hacer esto, necesitan portador de energía ATP
Estos microtúbulos forman debajo de la membrana un cristal líquido de dos dimensiones en movimiento. Este estudio fue explicado por Felix Keber
Es importante decir que este cristal líquido mencionado siempre contenga fallas. Este tipo de fenómenos lo explican con el teorema de Pincaré-Hopf o ''problema de la bola peluda''.
Como una bola peluda no se puede peinar sin crear un remolino, existen los microtúbulos que no pueden ponerse totalmente en contra de la superficie de la membrana. Como estos están en constante movimiento, las fallas también portaran de una manera uniforme y periódica. 
Aunque las fallas no tienen influencia externa, en cuanto se elimina el agua por ósmosis, la vesícula que tenía forma esférica, comienza a cambiar de forma por el movimiento del interior de la membrana. Al perder cada vez mas agua, la holgura se convierte en púas. 
Después de este proceso, siguiendo las leyes de la física, comienzan a salir variedades de formas y dinámicas. Esto, les sirvió a los científicos lograr descifrar unos principios básicos (comportamiento periódico de las vesículas) y lograr predicciones de otros sistemas. 
"Con nuestro modelo biomolecular sintético hemos creado una nueva opción para el desarrollo de modelos celulares mínimos, es ideal para el aumento de la complejidad de forma modular con el fin de reconstruir los procesos celulares como la migración celular o la división celular de una manera controlada. Que el sistema creado artificialmente pueda describirse exhaustivamente desde una perspectiva física nos da la esperanza de poder descubrir los principios básicos que hay tras las deformaciones celulares múltiples" afirma Andreas Bausch. 

Fuente:

Comentarios