¿SABEMOS LO QUE COMEMOS?

El uso de la biología sintética en los alimentos está cada vez más extendido, pero..¿sabemos realmente de qué están hechos esos alimentos o cómo están fabricados? Muchas de las veces las etiquetas son insuficientes y dado que esta biología cuenta con pocos estudios, la organización Amigos de la Tierra ha decidido denunciar la práctica de este tipo de biología intentando así dar protección a la salud de los consumidores.

Podemos definir la biología sintética como la ingeniería de sistemas biológicos o la síntesis de biomoléculas con diferentes funciones que no poseen cuando las obtenemos directamente de la naturaleza, es decir, la creación de nuevas formas de vida, ya que con ella se pueden desarrollar cadenas de ADN totalmente nuevas y añadirlas a organismos, de forma que crearíamos individuos nuevos y únicos. Esta característica es la que la diferencia de la ingeniería genética, la cual hace un "corta y pega" de genes de individuos introduciéndolos en otros para mejorar defectos.
Los denunciantes afirman que estos productos no siguen las normas de seguridad y que al estar poco estudiada y desarrollada no se conocen todos los riesgos que pueden causar para nosotros y para el medio ambiente. No sabemos además cuando estamos comiendo alimentos modificados con productos de la biología sintética y cuando estamos comiendo productos naturales, ya que la mayoría de las veces en las etiquetas no viene especificado.
Los alimentos que nosotros consumimos fermentados tienen el mismo sabor y todos sabemos que son naturales; sin embargo, la cosa cambia cuando esta fermentación ha sido producida por la biología sintética, ya que la fermentación no sería natural y por tanto podríamos decir que los alimentos tampoco.
Como tecnología, este tipo de biología tiene mucho que estudiar y desarrollar para que finalmente puede ser aceptada por nuestra sociedad.


Vainilla sintética




Comentarios