AVANCE EN EL CONOCIMIENTO DE DOS PROTEÍNAS SUPRESORAS DE TUMORES



Los investigadores Andrés Cruz, Pablo Huertas y
Ana López en su laboratorio de trabajo en el CABIMER.
 


Miembros del grupo de investigación Reparación de cortes de doble cadena en el ADN y patologías humanas de la Universidad de Sevilla (US) y del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) han estudiado la función de dos genes implicados en la reparación del ADN que son, además, genes supresores de tumores: CtIP y BRCA1.




 Los resultados han sido publicados en la revista Cell Reports.


Para poder obtener este modelo, los expertos han desarrollado nuevos métodos que analizan los pasos iniciales de la reparación del ADN en las moléculas individuales.


La correcta reparación del ADN es esencial para asegurar la viabilidad celular y del organismo. Cuando estos mecanismos de reparación no funcionan correctamente, se produce una acumulación progresiva de mutaciones en el ADN que pueden propiciar la aparición de enfermedades, incluido el cáncer.


“Aunque se sabía que las proteínas codificadas por ambos genes actuaban juntas, se desconocía qué importancia funcional tenía la interacción entre ambas. Nuestros resultados demuestran que mientras CtIP es esencial para iniciar el proceso de reparación, BRCA1 modula la velocidad a la que actúa CtIP”, explica el investigador de la Universidad de Sevilla y autor del artículo, Pablo Huertas.

   
FUENTES:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Avanzan-en-el-conocimiento-de-dos-proteinas-supresores-de-tumores

http://investigacion.us.es/noticias/1403

http://www.comunicacion.us.es/notas_prensa/avanzan-en-el-conocimiento-de-dos-prote%C3%ADnas-supresoras-de-tumores

Comentarios