LA LLAVE DE LA ENZIMA DE LA INMORTALIDAD


La enzima telomerasa ,cuya función es la multiplicación indefinida de las células (incluidas las cancerosas) haciendo que éstas sean inmortales, sólo es efectiva cuando se une al telómero, la estructura que hay al final de un cromosoma y cuya función es proteger el material genético.

La telomerasa sólo es capaz de unirse al telómero mediante la proteína PTT1 (una de las seis proteínas que protegen al telómero), por lo que, sin ésta proteína la telomerasa no funcionaría porque no se asocia al telómero.
Muchas enfermedades son debidas a la multiplicación de células, como el cáncer, así que, estas podrían ser evitadas con la ausencia de la proteína PTT1 del telómero.
Para demostrarlo, dos investigadoras crearon un ratón sin esta proteína en las células epiteliales, esto hizo que la telomerasa no hiciera su función y por tanto, los telómeros quedaron mas cortos y dañados de lo normal.Aparte de la estructura,como la telomerasa no hacía su función los ratones no eran capaces de regenerar los tejidos y presentaban patologías degenerativas.
Al demostrar esto,redemostraron que la proteína PTT1 es necesaria para la función rejuvenecedora de la telomerasa,que había sido confirmado anteriormente mediante técnicas de reprogramación nuclear.
Este descubrimiento, permite una nueva cura para el cáncer,que hasta ahora lo que se ha querido eliminar ha sido la telomerasa del tumor, pero a partir de ahora se podría eliminar la proteína PTT1 del telómero.


Comentarios