OMEGA 3 EN EL CEREBRO DE LOS BEBÉS

El omega 3 es necesario para la formación y el desarrollo de los bebés durante la gestación. Este ácido graso, necesario para la formación del tejido cerebral y ocular del bebé, se introduce en el feto cuando la madre ingiere alimentos ricos en omega 3. El omega tres es un ácido graso esencial; sin embargo, nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlo (no puede hacerlo con ningún ácido graso poliinsaturado).
Los ácidos grasos son ácidos grados esenciales poliinsaturados, a partir de los cuales se fabrican sustancias que actúan como hormonas.
Las embarazadas deben ingerir, al igual de los demás seres humanos entre un 30% y un 35% de grasas; sin embargo, las grasas más importantes que deben ingerir son los ácidos grasos: el ácido linoleico (omega 6) el  linolénico, el docosahexanoico (DHA) y el araquidónico. Estos lípidos forman parte de las membranas de la célula y algunos también intervienen en la coagulación de la sangre entre otras muchas funciones.
El DHA y el ácido araquidónico forman parte del tejido cerebral de un feto. El DHA atraviesa la barrera placentaria y la hematoencefálica para introducirse en el tejido ocular y cerebral. Los fetos utilizan gran cantidad de ácidos grasos durante el último trimestre del embarazo, si la madre no ingiere los suficientes omega 3, el feto los conseguirá de igual manera gracias a las reserva, pero será más difícil al final del embarazo.
También hay estudios que han demostrado que los omega 3 reducen la depresión posparto en las madres.
Los alimentos recomendados son: el pescado azul, las nueces, la soja y las semillas de lino.
Como sustituyentes de los ácidos grasos están los suplementos los cuales son recomendables en el último trimestre de la gestación, que, como ya hemos dicho anteriormente, es la etapa del embarazo en la que el feto ingiere más omega 3.
Para terminar, decir que durante la lactancia materna también es necesario introducir estos lípidos ya que gracias a la leche materna en bebé sigue manteniendo la dosis necesaria.

Comentarios