¿PUEDE UNA GOTA DE AGUA RODAR SOBRE UNA SUPERFICIE SIN MOJARLA?


Un grupo de ingenieros del campus de la Universidad Brigham Young en Utah (EE.UU.) a cargo de Julie Crockett, investigadora responsable del estudio, crean una superficie superhidrofóbica ideal para la resistencia al agua.

Este material se ha creado con el principal objetivo de poder facilitar la construcción de plantas de energías limpias y más eficientes.







Este grupo de ingenieros ha creado un material superhidrofóbico, es decir, es un material que repela el agua; este hecho hace que la superficie no se humedezca y que las gotas de agua boten como pelotas.

No es el primer material que se ha creado repelente al agua, existe ya un gran numero de materiales antihumedad. Los investigadores han estudiado más superficies de este tipo y gracias a muchas de estas investigaciones se ha creado productos comerciales que mantienen los zapatos secos o que evitan que el aceite se acumule en maquinarias.

Los investigadores de esta universidad han descubierto que las superficies con un patrón de crestas microscópicas ,en combinación con un recubrimiento hidrofóbico ,llegan a producir un mayor nivel de resistencia al agua dependiendo en la forma en que el agua golpea esa superficie.

Según los investigadores, si los condensadores de las plantas de energía que funcionan por combustión de carbón o gas natural generando un vapor que se expanda y mueve una turbina, pudieran ser construidos con superficies superhidrofóbicas óptimas, este proceso podría acelerarse ahorrando tiempo y reduciendo los costes para la generación energía. De esta forma se podria condensar una gran cantidad de gas de forma rápida y eficiente.

Estos materiales imposibles de mojar podrían ser útiles para la creación de paneles solares que no se ensucien, de biodispositivos médicos como el interior de tubos o jeringas utilizados para proporcionar fluidos a los pacientes e incluso para crear alas de aviones que resisten la formación de hielo en el extremo...

Micropostes
Los investigadores han probado dos tipos de superficies
superhidrofóbicas: una con micropostes y otra con varillas y cavidades,
 que tiene de espesor una décima parte de un cabello humano.

Varillas

Estas superficies microestructuradas se crean mediante un proceso, similar al revelado de una película fotográfica, en el que se graban patrones en obleas del tamaño de un CD. Después, añaden una película resistente al agua, como el teflón. Se utilizan cámaras de ultra alta velocidad para visualizar la forma en que el agua interactúa en cada caso: lanzada a chorros, goteada... De esta forma, buscan alteraciones leves en el material usado para poder descubrir cuál es la fórmula más adecuada para fabricarlo.

Este estudio ha sido publicado por la responsable en la revista Physics of Fluids.

Fuente: http://www.abc.es/ciencia/20140524/abci-crean-superficie-repelente-agua-201405231433.html

Comentarios