SE HALLA UNA ENZIMA QUE FRENA EL CRECIMIENTO DEL CÁNCER DE PULMÓN

Un equipo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, ha logrado identificar un enzima para evitar el crecimiento tumoral en el cáncer de riñón más frecuente.
El descubrimiento se produjo al analizar unas moléculas llamadas metabolitos, utilizadas para producir combustible en células normales y cancerosas en los tejidos de riñón humano.
El equipo del hallazgo encontró que una enzima llamada FBP1, la cual es esencial para la regulación del metabolismo, se incorpora a un factor de transcripción en el núcleo de algunas glándulas del riñón y evita la producción de energía en la célula. 



Además, vieron que esta enzima se perdió en todos los tejidos del tumor renal que se analizó. Estas células tumorales sin la enzima FBP1 producen energía a un ritmo más rápido que sus células homónimas que no padecen cáncer. Sin embargo, cuando esta enzima funciona bien, el crecimiento celular fuera de control, se mantiene controlado. 
El carcinoma de células renales de tipo células claras (ccRCC), que es la forma más frecuente de cáncer de riñón que existe, es caracterizada por tener un gran número de glucógeno y depósitos de grasa en en las células afectadas del riñón. Es este exceso de depósitos de lípidos, que crea grandes gotas claras que se acumulan, lo que le da el nombre al cáncer.
En los últimos diez años, los ccRCC han aumentado a nivel mundial, pero si los tumores se eliminan de forma temprana, el pronostico del paciente es relativamente bueno. Sin embargo, si se pierde el gen FBP1, los pacientes tendrán un pronóstico peor.
Según Celeste Simon, directora del proyecto, ''Este estudio es la primera parada de esta linea de investigación, para dar con un enfoque personalizado para las personas con mutaciones relacionadas con el carcinoma de células renales de células claras''.
Se sabe que el almacenamiento de lípidos en ccRCC se da por una serie defectuosa de reacciones bioquímicas llamadas el ciclo de Krebs, las cuales generan energía a partir de hidratos de carbono, grasas y proteínas en forma de ATP.
Sin embargo, el ciclo de Krebs es hiperactivo en ccRCC, lo que provoca una mayor producción de lípidos.
Para terminar de complementar el estudio, el equipo evaluó las enzimas en los más de 600 tumores que analizaron. La expresión del FBP1 se perdió en todas las muestras del tejido de cáncer de riñón que examinaron y se encontró la enzima FBP1 en el citoplasma de las células normales, donde se espera activa en el metabolismo de la glucosa.
Pero además. se encontró FBP1 en el núcleo de estas células normales donde se unen a HIF para modular sus efectos sobre el crecimiento del tumor. En las células sin FBP1 se observó el efecto Warburg, un fenómeno donde las células malignas del tumor de rápido crecimiento, van muy rápido, produciendo energía  con una velocidad de hasta 200 veces mayor que sus células homónimas sin cáncer.

Por lo tanto, esta doble función del FBP1 explica su pérdida en ccRCC.
Como también se pierde la actividad FBP1 en el cáncer de hígado, el agotamiento de esta enzima se le puede aplicar generalmente, a un número de cánceres humanos, afirma Celeste Simon. 

Webgrafía:
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-07-22/hallan-una-enzima-que-frena-el-crecimiento-del-cancer-de-rinon-mas-comun_165905/
http://www.que.es/madrid/201407210933-hallan-enzima-frena-crecimiento-cancer.html

Comentarios