SIMVASTATINA PARA EL COLESTEROL

El español, Gonzalo Jimenez Osés, ha publicado en la revista Nature Chemical Biology un artículo sobre un proyecto llevado acabo por él, en el que se ha desarrollado una enzima capaz de producir Simvastatina J en grandes cantidades, la cual es eficaz contra el colesterol.

El trabajo ha sido realizado por cuatro grupos de investigación, uno de biología molecular, un segundo de cristalografa, un tercero el cual fabrica enzimas a gran escala y un último de química computacional en el cual formaba parte Gonzalo Jimenez.
Él se encargaba del trabajo de simulación computacional de estas enzimas, con el fin de averiguar por qué se produce este efecto.
Esta investigación se centró en explicar y aclarar, mediante simulaciones de ordenador, las consecuencias estructurales al realizar mutaciones para activar la enzima natural para la nueva reacción (síntesis de simvastatina) la cual era prácticamente inactiva.
Estas simulaciones realizadas con superordenadores, ya que requieren una potencia enorme, son capaces de encontrar las diferencias estructurales no encontradas mediante las técnicas experimentales mas exactas. Estas, permiten observar como las proteínas se comportan a lo largo del tiempo en sus condiciones fisiológicas normales, mientras que la cristalografía muestra su estructura cuando estas se encuentran en estado sólido.
Solo con la cooperación de estos cuatro grupos se ha conseguido producir una enzima lo suficientemente activa como para producir la simvastatina J a escala industrial.



FUENTES
1. http://noticiasdelaciencia.com/not/11672/desarrollan-una-enzima-capaz-de-producir-simvastatina-eficaz-contra-el-colesterol/
2. http://www.unirioja.es/apnoticias/servlet/Noticias?codnot=3600&accion=detnot
3. http://www.tendencias21.net/Desarrollan-una-enzima-capaz-de-producir-simvastatina-de-forma-masiva_a37805.html
4. http://www.agenciasinc.es/Noticias/Desarrollan-una-enzima-capaz-de-producir-sustancias-contra-el-colesterol
5. http://noticiasdelaciencia.com/not/11672/desarrollan-una-enzima-capaz-de-producir-simvastatina-eficaz-contra-el-colesterol

Comentarios