VOLCANES QUE INUNDARON MARTE



Mediante estudios de meteoritos realizados por científicos, se puede decir que los volcanes inundaron Marte de agua. Según estos, Marte tendría bajo tierra auténticos océanos de agua.


El descubrimiento sugiere que debido a antiguas erupciones volcánicas Marte se habría llenado de agua.
Los meteoritos de Marte poseen al parecer sorprendentes cantidades de minerales hidratados, que incorporan agua en sus estructuras cristalinas.



«Estamos hablando de incluso más agua de la que contiene el manto superior de la Tierra», afirma el director del estudio Francis IMcCubbin, de la Universidad de Nuevo México, en Alburquerque.

Si el manto marciano todavía retiene agua significa que posiblemente el planeta contendría mucha en el interior cuando el planeta se formó. De darse este hecho seguramente ocurra lo mismo en otros planetas rocosos como mercurio y venus

«La Tierra no es única», afirma McCubbin. «Deberíamos encontrar agua en casi todo el Sistema Solar».

El equipo de McCubbin analizó meteoritos llegados de marte y observaron agua en su estructura.
Estos meteoritos son basálticos, lo que implica erupciones volcánicas.
Al examinar cuidadosamente un mineral llamado apatita, los científicos encontraron iones de hidroxilo, una forma de agua que contiene un átomo de oxígeno ligado a un átomo de hidrógeno.

La presencia de hidroxilo significa que el agua estándar (un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno) también estaba presente en el magma marciano. Sin embargo, debido a que el hidroxilo está más unido a la roca que el agua normal, los iones se quedan atrás cuando el resto del agua sale expulsada de la lava.
Según McCubbin, a partir de la cantidad de hidroxilo de los meteoritos es posible saber cuánta agua hay en el interior de Marte.

«Utilizamos la apatita como un densímetro para registrar la cantidad de agua que había en la roca antes de gasificarse», afirma.

Además, los meteoritos examinados procedían de basaltos muy jóvenes, de entre 150 y 350 millones de años, lo que significa que probablemente todas las grandes erupciones de Marte a lo largo de su historia llevaron agua a la superficie, incluyendo las erupciones que tuvieron lugar durante el llamado periodo de Noé, cuando el planeta era tan caliente como para contener agua en estado líquido en la superficie.



Bibliografía:
http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/espacio/reservas-agua-marte

I

Comentarios