"ÁCIDOS NUCLEICOS" RESPONSABLES DE LA METÁSTASIS COLORRECTAL



 Cuatro investigadores han elaborado un estudio para averiguar las causas que ocasionan la metástasis en enfermos con cáncer colorrectal. El proyecto pretende demostrar que en el desarrollo de la metástasis están implicados los ácidos nucleicos y avanzar así en el tratamiento de estos enfermos.
Hasta hoy lo que se sabe es que las células tumorales salen del tumor primario y viajan por la sangre, llegando así a los órgano diana donde se instalan y producen la metástasis.
Sin embargo dichos investigadores han descubierto que no solo son estas células las responsables de dicha enfermedad, sino también los ácidos nucleicos que derivan de las mismas.


El trabajo se desarrolló trabajando con dos líneas celulares: una no susceptible, con su sistema defensivo íntegro llamadas ASCs y otra susceptibles o llamadas NIH-3T3 a estas les falta un gen que protege del desarrollo del tumor por eso incorpora los ácidos nucleicos más fácilmente. Los tumores de cáncer colorrectal tienen sobre un 40 % de mutaciones en el oncogen K-ras y el plasma de estos pacientes tienen según los estudios las mismas mutaciones.

 Este equipo descubrió que las células susceptibles captan los ácidos nucleicos y se transforman y las no susceptibles no, lo comprobaron juntando los ácido nucleicos de las muestras, conmutaciones en el oncogen K-ras y las células ASCs y NIH-3T3. Para comprobar esto se amplificó el fragmento de ADN que porta la mutación en K-ras que se traga las células susceptibles mediante unas sondas que buscan estas mutaciones y que se llaman FRET.

 Este estudio prueba que hay ADN tumoral en el plasma de estos pacientes con cáncer colorrectal conmutación del oncogen K-ras, y que el ADN tumoral pasa secuencias gracias a diferentes células en cultivo, o sea NIH-3T3, otros en cambio son resistentes a esta transferencia como el ASC.

Bibliografía: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-acidos-nucleicos-relacionados-con-metastasis-de-cancer-colorrectal

Comentarios