CAMBIOS EN EL CITOESQUELETO

Hay una larga lista de enfermedades congénitas en las que se observa una lesión de algún elemento del citoesqueleto, por ejemplo: la miopatía nemalínica se caracteriza por acumulación de anomalías en la forma de los hematíes también son debidas a alteraciones en el citoesqueleto, el ejemplo mas típico  es la esferocitosis en la que la falta de oxígeno origina una alteración de la disposición del citoesqueleto. En la eliptosis y piropoiquilocitosis hay un defecto en la espectrina que se hace sensible al calor, etc.






Pero también hay factores físicos que provocan lesiones en el citoesqueleto:

  • La hipoxia provoca la degeneración del citoesqueleto, R.E.R y mitocondrias.
  • Las radiaciones causan una degeneración microfibrilar y del citoesqueleto en todas las células.
  • La elevación de la temperatura lesiona los microtúbulos y produce una desincronización de los movimientos de los cromosomas.
La falta de vitamina E, provoca una degeneración miofibrilar y la aparición de bandas de contracción, como por ejemplo la atrofia muscular en la desnutrición.
La mayoría de los virus lesionan el citoesqueleto de las células que infectan, la alteración de los microtúbulos se asocia frecuentemente con una actividad citopática como ocurre en infecciones por poliovirus.

Existen también multitud de fármacos que lesionan o ejercen su acción terapéutica a nivel de componentes del citoesqueleto. Merecen especial atención por la frecuencia de su uso: la colchina, podofilina, cloroquina y numerosas hormonas. El alcohol hace precipitar filamentos del citoesqueleto de los hepatocitos.

Otras alteraciones son las presentes, como el Alzheimer, en la que aparecen ovillos neurofibrilares y  en el sistema nervioso central formadas por degeneración del sistema fibrilar microtubular de las neuronas y de las células gliales

Comentarios