CHOCOLATE CALIENTE PARA MEJORAR LA MEMORIA


El chocolate caliente es una bebida reconfortante que además puede ayudar a mejorar la memoria y aumenta el flujo sanguíneo en el cerebro de personas que lo tienen previamente disminuido.
El chocolate es uno de los alimentos que más seguidores tiene y al que cada vez más se le descubren efectos beneficiosos.
Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y el Instituto Nacional del Corazón así lo propone. Realizaron un experimento con 60 personas de edad media 73 años (sin indicios de demencia) para conocer los efectos del chocolate caliente en el cerebro.

El estudio consistió en que los participantes debían tomar dos tazas de chocolate al día durante 30 días, sin poder tomar más chocolate que este. Durante el estudio, se les sometió a pruebas y ensayos sobre las habilidades memorísticas y se midió el flujo sanguíneo en el cerebro durante el experimento.

“Hemos avanzado en el conocimiento del flujo sanguíneo en el cerebro y su efecto en las capacidades de memoria. A medida que las diferentes áreas necesitan más energía para realizar sus tareas, también necesitan un mayor flujo de sangre. Esta relación, llamada ‘acoplamiento neurovascular’ puede desempeñar un papel importante en enfermedades como el alzhéimer”, afirma Farzaneh A. Sorond, investigadora de la Escuela de Medicina de Harvard que lidera el estudio y miembro de la Academia Americana de Neurología.

RELACIÓN ENTRE EL FLUJO SANGUÍNEO Y LOS ANTIOXIDANTES DEL CHOCOLATE.

De los 60 participantes del estudio, 18 mostraban un flujo sanguíneo disminuido al comienzo del estudio. Estos sujetos obtuvieron una mejoría del 8,3% en el flujo de sangre al finalizar el experimento –en las áreas del cerebro que se trabajaron–. Sin embargo, no se apreciaron mejorías para aquellos individuos que empezaron con un flujo sanguíneo normal.

“Las personas con problemas de flujo sanguíneo lograron mejoras en sus tiempos en una prueba de memoria, con puntuaciones que pasaron de 167 segundos al inicio del estudio a 116 segundos al finalizar. En las personas con un flujo sin alterar no hubo cambios”, señala la investigación. Por lo que parece ser que el efecto del chocolate se produce en personas que tengan menor flujo sanguíneo en el cerebro.

Un total de 24 participantes se sometió a una resonancia magnética del cerebro para buscar pequeñas áreas con daño cerebral. Dichas exploraciones revelaron que las personas con flujo sanguíneo disminuido también eran más propensas a tener estas áreas dañadas.

La mitad de los participantes en el estudio recibieron chocolate caliente rico en el antioxidante flavonol, mientras que la otra mitad recibió chocolate pobre en este compuesto natural. No hubo diferencias entre los dos grupos y por tanto no se puede achacar la mejora al flavonol del chocolate aunque otros estudios como éste indican que los flavonoles del cacao (que forma el chocolate) sí tienen influencia en revertir el declive de la memoria asociado a la edad.

“Se necesitan más estudios para probar el vínculo entre el cacao y la mejora en los problemas de flujo sanguíneo y del deterioro cognitivo, pero este es un primer paso importante que podría orientar futuros trabajos”, explica Paul B. Rosenberg, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Baltimore (EE UU).

El chocolate, mientras tanto, parece ser una buena y deliciosa opción para mejorar el rendimiento cerebral.

FUENTE: http://cienciaybiologia.com/chocolate-caliente-diario-mejora-memoria/

Comentarios