DESCUBREN EL MAMÍFERO MÁS GRANDE CONOCIDO DE LA ÉPOCA DE LOS DINOSAURIOS

Una formación geológica depositada de Madagascar ha sido el lugar donde se ha descubierto el cráneo fósil del mamífero más grande de su tiempo. Los análisis han revelado que este animal habría vivido hace entre 66 y 70 millones de años, por lo que habría convivido durante la era de los dinosaurios en el hemisferio sur. Así lo explican los expertos de la Universidad de Massachusetts Amherst (EEUU) a la revista Nature.

Según los investigadores, liderados por la bióloga Elizabeth Dumont, el fósil del cráneo, que está conservado en muy buen estado, pertenece a una criatura muy parecida a la marmota. Su cráneo, de unos 125 milímetros de largo, es el doble de grande que el de otros mamíferos del mismo período. Así, ateniéndose al tamaño de este, los científicos estiman que el Vintana sertichi, como ha sido bautizado este mamífero, tendría un peso estimado de unos 9 kilogramos.
 “Mi parte en este gran esfuerzo interdisciplinario era reconstruir el cráneo y modelar la mecánica de la masticación y estimar la capacidad del animal para comer diferentes tipos de alimentos”, explica Dumont quien utilizó junto a su equipo para la reconstrucción del mismo.
 La investigación revela que, según las características de sus mandíbulas y dientes, este ejemplar se habría alimentado de raíces, semillas o frutos. Además, tenía los ojos bastante grandes, capacidad para oír sonidos de alta frecuencia así como un buen sentido del olfato.
 “No sabemos casi nada acerca de la evolución temprana de los mamíferos en los continentes del sur. Este descubrimiento, de un tiempo y un área del mundo que están muy pobremente muestreados, pone de relieve lo poco que sabemos. Ningún paleontólogo podría haberse acercado a predecir la extraña mezcla de características anatómicas que expone este cráneo, afirma David Krause, quien descubrió el cráneo en 2010 por casualidad.

Comentarios