DESCUBREN QUE LOS CROMOPLASTOS DE LAS CÉLULAS VEGETALES PRODUCEN ENERGÍA QUÍMICA

Desde siempre se pensaba que eran solo los cloroplastos y las mitocondrias los componentes de las células vegetales capaces de producir energía química, pero se ha descubierto que los cromoplastos también pueden sintetizar energía para su metabolismo, según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Barcelona.

Los cromoplastos son orgánulos propios de células vegetales caracterizados por la acumulación de carotenoides, que son los pigmentos que dan la típica coloración amarilla, naranja o roja a la mayoría de flores, raíces y frutos. Además es un orgánulo muy activo respecto a lo metabólico, ya que participa en varios procesos biosintéticos durante la maduración de frutos.


Según este estudio el cromoplasto también puede producir energía química, sintetizar moléculas de adenosín trifosfato (ATP) mediante un proceso respiratorio al que llamamos cromorrespiración.

Joaquín Azcón, catedrático del departamento de biología vegetal de la Universidad de Barcelona, dice: ''anteriormente se pensaba que la energía que el cromoplasto necesitaba, venía de la mitocondria, pero este estudio revela que tiene la capacidad bioenergética propia. La cromorrespiración es un proceso de membrana basado en una cadena respiratoria la cual crea un gradiente de potencial electroquímico de protones y se une a la síntesis de ATP, como en las mitocondrias y cloroplastos''.

En anteriores trabajos realizados por la Universidad de Barcelona, se describió como los cromoplastos sintetizaban lípidos sin la entrada de ATP externo. "El cromoplasto es un orgánulo que deriva de los cloroplastos; no tiene capacidad fotosintética, pero metabólicamente es muy activo y todavía no se conocen bien todas sus funciones", explica el catedrático Albert Boronat.

Los coromoplastos son abundantes en frutos como el tomate, los cítricos y el pimiento.
Los expertos de la Universidad estudiaron el proceso de maduración del tomate, ya que es en este momento cuando la actividad metabólica de los cromoplastos se encuentra más activa, y su producción energética se dirige a elaborar carotenoides para mejorar las propiedades de este fruto.

WEBGRAFÍA: http://www.tendencias21.net/notes/Descubren-que-los-cromoplastos-de-las-plantas-producen-energia-quimica-como-las-mitocondrias-y-los-cloroplastos_b7151206.html

Comentarios