EL BRCA2 EVITA LA FORMACIÓN DE HÍBRIDOS

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha realizado un estudio, el cual sugiere que la acumulación de híbridos entre el ADN y ARN está relacionada con la aparición de tumores.

Pero dichos tumores son suprimidos por BRCA2 ya que evita la formación de híbridos entre el ADN y ARN.

La existencia de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 aumentan el riesgo a padecer cáncer de mama y de ovario
Pero las mutaciones que se heredan en estos genes BRCA1 y BRCA2 incrementan el riesgo de cáncer de mama y ovario y se asocian con un riesgo mayor de sufrir otros tipos de cáncer.

La acumulación de híbridos entre el ADN (ácido dexosirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) provoca daño y estrés durante la replicación de la célula.
Al existir mutaciones en los genes se  aumenta el riesgo de padecer cáncer pero cuando se encuentran en su forma original, es decir, sin sufrir mutaciones, estos se encargan de suprimir los procesos tumorales que están relacionado la aparición de los dos tipos de cáncer nombrados anteriormente.

El investigador Andrés Aguilera del centro mixto del CSIC explica que la formación de dichos híbridos entre los ácidos nucleicos hace que los cromosomas se compacten e impide que se repliquen correctamente, esto es lo que provoca las mutaciones.

En lo que respecta a esto, la inestabilidad de los cromosomas llegan a influir en el origen del cáncer. En el estudio realizado por el CSIC se ha descubierto que BRCA1 y sobre todo BRCA2 contribuyen a mantener la estabilidad de los cromosomas.

Según los autores del artículo, los resultados del estudio desvelan funciones moleculares desconocidas hasta el momento para estos supresores de tumores y que pueden ayudar a entender los mecanismos que dan lugar al origen de los tumores de ovario y de mama.

Aunque individuos con el síndrome de cáncer de mama y ovario congénito heredan un solo alelo defectuoso en BRCA1 o en BRCA2 de su madre o de su padre, tienen un segundo alelo que es funcional. Ahora bien, si este segundo alelo es afectado, se puede desarrollar una célula cancerígena a través de la acumulación de mutaciones adicionales del ADN de la célula.

 Las mutaciones en BRCA1 y BRCA2 representan en conjunto entre el 20 y 25% de los cánceres de mama hereditarios y entre el 5 y 10% de todos los cánceres de mama. Una mujer portadora de un alelo mutado de BRCA2 tiene mayor probabilidades de desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida y de ovario, que el resto de la población femenina.

Referencia bibliográfica: http://www.dicyt.com/noticias/el-gen-brca2-previene-la-formacion-de-hibridos-entre-adn-y-arn#

Comentarios