EL CONFUSO FUTURO DEL HIELO DEL MAR ARTICO

  El cambio climático es un problema global, pero los científicos observan de cerca un lugar específico: el Ártico.

  Tom Wagner, científico de la NASA, nos explica que las regiones polares son importantes para nosotros y debemos estudiarlas ahora, ya que están cambiando rápidamente.

  Todos los años, el hielo del mar Ártico aumenta y disminuye normalmente según el cambio de las estaciones, y desde 1970, los investigadores han estado observando este cambio para establecer unos valores, pero al llegar el año 2000, comienzan a notar cambios drásticos, y hacia 2007, el hielo perdió una parte equivalente al tamaño de Alaska y Texas combinados. Nadie pensó que podía disminuir tanto y tan rápidamente, nos afirma unos de los trabajadores de la NASA


Desde 2007, el promedio del hielo ha ido disminuyendo, ya que este se ha vuelto mas fino.

Wagner afirma que cada día se aprende mas sobre las repercusiones que tienen estos cambios para el resto del planeta, ademas, asegura que estos cambios están teniendo influencia sobre las condiciones atmosféricas del planeta. Por ello, la NASA inició una misión aérea sobre el Océano Ártico (ARISE). Los objetivos de esta misión es averiguar si la pérdida del hielo del mar, crea mas nubes, ya que tienen razones para creerlo, y quieren descubrir si eso es verdad y descubrir los impactos que genera.

El hielo refleja la luz del sol hacia el espacio. Si el hielo se derrite, esa luz del sol ya no se reflejaría y por lo tanto, se absorbe. La humedad que libera la superficie del mar que se calienta sube y forma nubes. Las nubes forman una manta, manteniendo caliente la tierra que esta debajo de ellas.


Si el cambio climático continúa produciendose rápidamente, los veranos futuros podrían traer un Océano Ártico sin hielo, ARISE podría decirnos algunas de sus implicanciones antes de que eso suceda.

Comentarios