EL EFECTO CLIMÁTICO "EL NIÑO" AFECTA A LOS NIÑOS DE PERÚ

El niño es un efecto climático que ocurre de forma cíclica pero muy irregular, con un intervalo de entre dos y siete años, en el Océano Pacífico tropical. Una investigación reciente ha demostrado que las personas nacidas entre 1997 y 1998 en la costa norte de Perú se vieron gravemente afectadas en su crecimiento y desarrollo debido a este fenómeno.
Para la investigación se tomo en concreto el fenómeno de El Niño ocurrido entre 1997 y 1998, ya que fue el que tuvo consecuencias mas devastadoras para la región. También los investigadores tomaron como muestra gente de aldeas del extremo norte de la costa peruana, cerca a la frontera con Ecuador.
Este fenómeno climático provoca un calentamiento de las aguas del Océano Pacífico que desencadena grandes lluvias. Se piensa que este es el motivo por el cual las personas nacidas en esas fechas, incluso hasta tres años después del fenómeno, se vieron afectadas ya que el desastre viene acompañado de enfermedades como la malaria, el dengue o el cólera. Además, los cultivos y el ganado también se pueden ver gravemente afectados, lo cual también perjudica la población que tardaría en recuperarse varios años.
Los niños nacidos durante estas fechas se ven repercutidos por los hechos ya que carecían de una dieta adecuada para un crecimiento óptimo. El desarrollo esta muy relacionado con al nutrición en las primeras etapas de la vida, tanto en el feto como en la infancia, de manera que la falta de nutrientes podría provocar una falta de desarrollo y en estas personas podría incrementar el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas crónicas.
Este es un problema muy grave ya que, en investigaciones climáticas se ha visto que los desastres naturales pueden aumentar notablemente en las próximas décadas. 












Comentarios