EXTRAÑAS CÉLULAS MADRES QUE DAN LUGAR A LA FIBROSIS

Corazón con fibrosis.
Se descubren unas células madres que contribuyen a la formación de miofibroblastos y que por lo tanto pueden ser las causantes de la fibrosis, una de las causas mayores de muerte en el mundo desarrollado. Con su erradicación  podríamos evitar la fibrosis que se produce en muchos órganos, se han probado unos fármacos que podrían ser efectivos como terapia contra estas células.
Los científicos del Instituto de Células Madre de Harvard (Estados Unidos) han sido los que han hallado estas células madre que se encuentran relacionadas con el origen celular de la cicatrización de los tejidos de los órganos dañados por enfermedades como la diabetes, la enfermedad pulmonar, la enfermedad renal y otras. La acumulación de este tejido cicatrizal se conoce como fibrosis.
La fibrosis puede producir inflamación y disminución de la sangre y el oxigeno que llega a los órganos lo que a largo plazo puede acabar en una insuficiencia orgánica y una muerte eventual.
En la investigación encontraron estas extrañas células , en ratones, fuera de los vasos sanguíneos. Estas células madre pasan a ser células miofibroblastos que secretan proteínas que causan el tejido cicatrizal. Normalmente los miofibroblastos estimulan la cicatrización la herida, pero cuando el daño del órgano es permanente, las proteínas obstruyen el funcionamiento normal del órgano.


Además se ha probado que con la erradicación de estas células, se puede mejorar la función de los órganos dañados. Esto nos sirve de prueba para albergar la posibilidad de que los fármacos utilizados pueden servir como terapia.
Los investigadores afirman que a pesar de poder ser la mayor fuente de creación de estos miofibroblastos puede haber otras fuentes que contribuyen a la creación de los mismos.
 Enlace

Comentarios