GENÓMICA EN TRES DIMENSIONES

En los últimos años, ha cobrado especial importancia la epigenética (ciencia que estudia el modo en que los factores ambientales afectan al libro de instrucciones que es nuestro genoma) y aún más estos últimos años, el estudio de los genes en un espacio tridimensional dentro de la célula.
Gloria Mas ha planteado un proyecto que reúne estos conceptos y los aplica a la comprensión de la leucemia, de los mecanismos que empujan a una célula normal a comportarse como una célula cancerígena. Sobre todo, se centra en el estudio de un factor regulador llamado PML RARa, que cambia la organización tridimensional del genoma durante el inicio y el desarrollo de la leucemia.


Se ha comprobado que dentro del núcleo de las células, el ADN se empaqueta de una forma que desempeña un papel fundamental para agrupar genes que se expresan en un momento determinado.

Ahora mismo, ya se cuenta con un tratamiento de quimioterapia que se aplica a personas con mutaciones de este factor. Según dice la investigadora, el problema cuando no es efectivo, la leucemia resulta letal. Este nuevo estudio tratará de comprender si la formación de una estructura tridimensional anómala está detrás de este fallo de la quimioterapia y si ese conocimiento puede servir para mejorar el tratamiento.
Fuente:http://elpais.com/elpais/2014/11/02/ciencia/1414942929_815258.html

Comentarios