HACIA LA CURACIÓN DEL SIDA CON TRASPLANTES DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL


La enfermedad del sida, es un virus que afecta a los glóbulos blancos del sistema inmune,Esta infección sólo se produce si se une a su proteína CCR5.
Existe una mutación de la proteína CCR5 que impide que el virus infecte.Por lo que, las personas con dicha mutación en la proteína jamás se infectarán por el virus del sida.




El proyecto parte de la idea de aprovechar los grandes bancos de cordón umbilical en España.En España hay 60.000 unidades de cordón umbilical donados, de los que se seleccionarán las 23.000 unidades mejores, es decir, que tengan más células.En el siguiente paso se buscará cuáles son las unidades que tienen la mutación de la proteína CCR5 en las dos copias del ADN, la copia materna y la paterna. Se calcula que serán aproximadamente una 250 unidades.
El tratamiento sólo se reservará para personas con sida y neoplasia en sangre (glóbulos blancos que proliferan en exceso infectados por sida). No sirve para pacientes sólo con sida ya que el tratamiento es muy agresivo y peligroso.
 Primero, se les aplicará quimioterapia y con esto, le destruirán los glóbulos blancos, también se tratará con antirretrovirales para destruir el virus existente. El segundo paso consiste en el trasplante de médula: se le regenará la médula con células del cordón umbilical de personas con mutación de CCR5.Se trata del tratamiento normal para la neoplasia con dos variantes : 1) Trasplante desde cordón en vez de desde adultos. 2)Células con la mutación de CRR5 que protege del sida.
Mientras se regenera la médula se continuará tratando con antirretrovirales. Si al finalizar el tratamiento antirretroviral el virus no aparece, el paciente finalmente estrá curado del sida.
Este proyecto será una oportunidad para estudiar a fondo cómo actúa el CCR5, y ver si hay otros métodos menos agresivos de introducir esa mutación o imitar sus efectos para eliminar el VIH del cuerpo de los infectados.

http://elpais.com/elpais/2014/11/06/ciencia/1415277454_569192.html
http://elpais.com/elpais/2014/11/06/media/1415294133_771284.html

Comentarios