IDENTIFICAN AL VIRUS CULPABLE DE LA EXTERMINANCION DE ESTRELLAS DE MAR


  El alcance geográfico del virus y el número de especies infectadas podrían convertirlo en la mayor enfermedad de la vida marina conocida hasta la fecha.

Desde junio de 2013, la mayor mortandad de estrellas de mar de entre todas las registradas ha barrido amplias zonas de la costa norteamericana del Océano Pacífico. Al menos 20 especies diferentes de estrellas de mar han sido afectadas, y muchas poblaciones de estas criaturas, desde el litoral del sur de Alaska hasta el de la Baja California, han desaparecido ya.
 


Su desaparición a gran escala va tener un impacto ecológico grave y de larga duración en los hábitats costeros, porque las estrellas de mar son depredadores voraces, con un papel clave en la regulación de la ecología del fondo oceánico.

El equipo integrado, entre otros, por Ian Hewson, microbiólogo de la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York, así como Gordon Hendler y Cathy Groves, del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, en California, Estados Unidos, ha identificado al virus SSaDV como el microbio responsable de la extraña enfermedad, descrita como “síndrome que deshace a las estrellas de mar”, que está asolando a poblaciones de ellas en algunas áreas marítimas.










Comentarios