''JAULA'' MOLECULAR SINTÉTICA


  Unos bioquímicos han creado la ''jaula'' molecular más grande hasta la fecha, mediante moléculas proteicas. Aunque aún no se ha conseguido que estas moléculas sean de mayor tamaño que una célula humana.

  Este contenedor nanométrico podría ofrecer una forma de suministrar algunos medicamentos directamente del interior de células humanas, y también conducir al desarrollo de vacunas sintéticas que protejan a las personas de la gripe, el VIH y otras enfermedades. Además, podrían originar el diseño de nuevos materiales nanométricos.

  La estructura proteica -en forma de cubo- fue construida a partir de 24 copias de una proteína diseñada en el laboratorio de Todd Yeates, un profesor de química y bioquímica en la Universidad de California; aunque no ha sido el único en intervenir en este proyecto de investigación.

  Este químico ha buscado la manera de construir estructuras proteicas complejas que se encajaran automáticamente desde que dio a conocer públicamente por primera vez sus trabajos de autoensambladaje de proteínas en 2001. Un año depués, él junto a sus compañeros consiguieron desarrollar una jaula molecular formada por 12 piezas proteicas, y ahora han conseguido duplicar ese número de piezas proteicas. No obstante, su siguiente objetivo es formar una jaula molecular con 60.

  Construir estas estructuras cada vez una más gran que la anterior no sólo implican nuevos descubrimientos y retos científicos, sino que a cambio se logran prestaciones obvias (por ejemplo, las jaulas de mayor tamaño podrían presentar mayor carga).

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/12004/construyen-la-ldquo-jaula-rdquo-molecular-sintetica-mas-grande-lograda-hasta-ahora/

Comentarios