LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE AFECTA A LA CANTIDAD DE AGUA QUE LLEVAN LOS RÍOS

Según recoge un estudio publicado en la revista Nature Geoscience, la contaminación del aire tiene un notable impacto en la cantidad de agua que llevan muchos de los ríos del hemisferio norte.
 Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de Exeter, el Centro de Ecología e Hidrología de la Universidad de Reading, la Oficina Meteorológica del Reino Unido y el Laboratorio de Meteorología Dinámica de Francia, que ha analizado la relación entre los aerosoles lanzados a la atmósfera y el oscurecimiento global que originan estas partículas en suspensión.

Así, los científicos indican que en 1980, con los niveles de aerosoles disparados, este fenómeno
provocó un incremento del caudal de los ríos del 25% en las zonas más industrializadas de Europa central.
 Los aerosoles, como los que se generan durante muchos procesos térmicos, como la quema de carbón, reflejan la radiación solar y reducen la cantidad de luz que llega a la superficie, lo que afecta a la evaporación.
 La presencia de estos compuestos ha menguado en los cielos de Europa y Norteamérica tras la introducción de normativas que han limitado las emanaciones
 y combustibles menos contaminantes.

 Los autores del artículo apuntan que es necesario valorar este asunto, ya que los actuales modelos sobre el cambio climático destacan que una de las consecuencias del mismo será la escasez de agua dulce.


Comentarios