LOS CARBOHIDRATOS, ANTÍDOTOS CONTRA EL CÁNCER

Los hidratos de carbono o glúcidos son conocidos por sus funciones de almacenamiento y consumo de energía, pero no sólo sirven para eso sino también para otras muchas aplicaciones relacionadas
con la medicina, entre ellas, la lucha contra el cáncer.
"Las investigaciones más recientes tratan de estudiar como los carbohidratos presentes en glucolípidos y glucoproteínas  de las membranas celulares son reconocidas por otras proteínas externas y pueden desencadenar un proceso de regulación inmune en enfermedades asociadas al cáncer"; así relata el catedrático de Química orgánica de la Universidad de La Rioja, Jesús Manuel Peregrina.
Teniendo en cuenta que el cáncer es una de las enfermedades con más relevancia del mundo en muchos sentidos, los últimos estudios se han centrado en un tipo de glucoproteínas llamadas mucinas, que están presentes en las membranas de diferentes células epiteliales y los carbohidratos que contienen actúan como un "escudo protector" de la célula, como estas células por un proceso tumoral se deterioran, son estas mucinas las que hacen que la célula genere anticuerpos y por lo tanto sea capaz de crear ua respuesta inmune.
Los científicos al observar esto han desarrollado vacunas terapéuticas contra el cáncer, como por ejemplo el profesor Geert-Jan Boons, de la Universidad de Georgia y Premio Internacional Whistler 2014.
Esta vacunas está basada en derivados de carbohidratos, que reducen el tamaño de los tumores en ratones, aunque aún no se ha probado en humanos.
El principal objetivo es combatir el cáncer, pero no se podrá estar seguro de este progreso hasta que no se pueda probar en humanos.

www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6449280/los-carbohidratos-fuente-de-energia-y-antidotos-contra-el-cancer#.Ttt1EelYGeJftEi

Comentarios