NUEVO MAPA DE INTERACCIONES ENTRE PROTEÍNAS PROPORCIONARÁ DATOS SOBRE EL CÁNCER

El nuevo mapa de interacciones entre las proteínas humanas, resultante de un estudio científico realizado durante los últimos cinco años, permitirá avanzar en la lucha contra el cáncer, ya que proporciona datos para precisar aspectos funcionales de esta enfermedad.
 Los mapas de la referencia de redes de interactoma serán fundamentales para comprender plenamente las relaciones genotipo-fenotipo (para comparar la información contenida en los cromosomas).
De hecho, los científicos están trabajando para identificar de manera sistemática las interacciones de las proteínas dentro de un organismo.
Para la realización de estos experimentos es necesario disponer en el laboratorio de un banco con casi todos los genes humanos clonados que permitan expresar y testar las proteínas.

En el estudio, ahora publicado, se ha descrito un mapa de aproximadamente 14.000 interacciones binarias proteína-proteína humanas de alta calidad.
Aunque la información actual de la red presentada cubre una porción relativamente pequeña del proteoma, proporciona datos para precisar aspectos funcionales del cáncer.
El estudio ha permitido describir con más precisión las proteínas implicadas en el desarrollo del cáncer (también conocidas como oncoproteínas) y se ha constatado una gran cantidad de relaciones entre ellas.

Este avance puede tener una aplicación directa en clínica debido a que muchos de los tratamientos del cáncer consisten en restablecer relaciones normales para dichas oncoproteínas, deshaciendo algunas relaciones que son claramente perjudiciales para nuestras células.
Fuente:ww.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1731182

Comentarios