OBSERVAN POR PRIMERA VEZ LA DIVISIÓN DEL AGUA EN LA FOTOSINTESIS

Un equipo de científicos dirigidos por la investigadora Petra Fromme de la universidad de Arizona ha capturado por primera vez un paso central de la fotosíntesis en acción.

Lo consiguieron utilizando la linterna que emite los rayos X más potentes del mundo en el 'National Accelerator Laboratory SLAC', en Estados Unidos, para grabar imágenes de un complejo molecular llamado Fotosistema II, que divide la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno.

Para ello, estos cientificos hicieron crecer diminutos nanocristales del completo fotosistema II de bacterias que emplea la fotosíntesis (Thermosynechococcus elongatus). Los cristales fueron iluminados con el laser de rayos X LCLS visible para asi, iniciar el proceso de disociación del agua, accionado por la luz solar. Así, gracias a este laser pudieron monitorear cómo la estructura molecular del complejo del fotosistema II cambió durante el proceso.

Este rayo (LCLS) proporciona un tiempo de exposición lo suficiente corto para así poder cautivar los diferentes pasos de la división del agua. Se sabe que el proceso de división del agua se produce en 4 pasos pero nadie realmente los ha visto

"Ésta es la primera escena de una película molecular que muestra la disociación del agua impulsada por la luz en el fotosistema II, el mecanismo que genera todo el oxígeno en la atmósfera", explica Fromme.

Es un gran paso pues entender mejor la fotosíntesis, ayudaría a desarrollar mejores células solares y podría avanzar en la búsqueda y en la invención de la fotosíntesis artificial.


FUENTES:
http://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-primera-observacion-division-agua-fotosintesis-20140709191959.html

Comentarios