OBTENCIÓN DE CÉLULAS MADRE A PARTIR DE PROTEÍNAS


Un descubrimiento llevado a cabo por el instituto Scripps Research Institute de San Diego, podría eliminar la necesidad de tener que destruir embriones para crear células madre y tener de ese modo un método para crear células madre específicas por paciente para usar en terapias y en estudio de enfermedades.

El descubrimiento consiste en insertar proteínas en las células de forma que éstas vuelvan a su estado primitivo.

Los biólogos reprogramaron células de ratones convirtiéndolas en una especie de células madre, sin la necesidad de introducir genes en las células, que hasta ahora era el método más usado por los científicos.
El problema de la inserción de genes en las células, es que éstos modifican el perfil genético de la célula, provocando cáncer, por lo que nunca podrían usarse para realizar terapias en humanos o curar enfermedades.

Otro método usado por los científicos es el de usar pequeñas moléculas para coaccionar los cambios en las células. Otros han intentado insertar genes y eliminándolos después de los cambios.


Los biólogos usaron un método que ya se tenía en cuenta por otros científicos, pero los cuales lo consideraban demasiado difícil:

Los genes insertados en las células según el método de Yamanaka, llevaban al cuerpo a crear proteínas que hicieran a las células volver a un estado primitivo.

Estos biólogos crearon esas proteínas fuera de la célula, evitando el problema de la inserción de genes. Una vez creadas las proteínas, se trata de insertarlas directamente en la célula, en el momento correcto y la localización correcta, provocando su transformación.

Las células madre pluripotenciales obtenidas mediante la inducción de proteínas (piPS) se desarrollaron formando tres tipos de células básicas, a partir de las cuales en el desarrollo embrionario se diferencian todos los órganos y tejidos.

Estas células podrían entonces ser usadas para estudiar la enfermedad de una persona, o un tratamiento específico para esa persona, utilizando células con la misma composición genética. 

Ya sólo queda por saber cuando estará totalmente adaptado y comprobado en las células humanas este mecanismo tan importante, no sólo por su importancia biológica, si no que al no necesitar la 'destrucción' de óvulos o embriones acabaría con uno de los mayores conflictos morales que hay hoy en día.

Enlace: http://proteinas.org.es/celulas-madre-proteinas



Comentarios