¿PROTEÍNAS PERJUDICIALES PARA LOS CELÍACOS?

Un estudio realizado por la Universidad de Columbia, la Universidad de Padua, la Universidad de Utah y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirma que proteínas que no tienen nada que ver con el gluten pueden afectar también a los celíacos.


El gluten, un  conjunto de proteínas, que están presentes en la harina de cereales de secano, como el trigo, causa la enfermedad celíaca de numerosas personas. El único tratamiento que pueden seguir las personas celíacas es evitar comer alimentos que contengan gluten.

En el último estudio, realizado por las universidades nombradas anteriormente, se ha descubierto que a los celíacos no solo les afecta en gluten sino también proteínas que no tienen nada que ver con este pero que también están presentes en el trigo.

El estudio se realizo con 120 personas, de las cuales 50 eran celíacos, cuyos anticuerpos dieron un nivel elevado de reactividad; 20 eran personas con dermatitis herpetiforme o también conocido como la celiaquía de la piel, las últimas 50 personas eran personas sensibles al gluten.

Como resultado se obtuvo que la serpina es la proteína sin gluten más reactiva; mientras que, cinco grupos de proteínas con gluten no dieron nivel alguno de reactividad.

Los científicos también  explican que anteriormente las investigaciones no habían tenido en cuenta las proteínas sin gluten porque se daba por hecho que no afectaban a los pacientes. Además, piden que este estudio sirva de precedente para muchos otros, ya que no se han podido demostrar los daños totales que estas proteínas causan en estos pacientes.

Fuentes:

Proteínas que no guardan relación con el gluten podrían afectar a las personas celíacas

Comentarios