QUÍMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DISEÑAN UN NUEVO MÉTODO DE ESTUDIO DEL ADN

Favorecen <<el reconocimiento específico de una secuencia de ADN de hasta nueve pares de bases, integrando en un único sistema varias de las características de los factores de transcripción naturales>>.
Un trabajo sobre el estudio del ADN, realizado por los estudiantes de doctorado de la Universidad de Santiago de Compostela, Jesús Mosquera y Mateo I. Sánchez, bajo la supervisión de los profesores M. Eugenio Vázquez y José Luis Mascareñas, directores del grupo de investigación MetBioCat ha sido publicado en la revista alemana de referencia internacional Angewandte Chemie.
<<El sistema obtenido representa un caso poco frecuente de autoensamblado, ya que implica cuatro componentes diferentes: un metal, un péptido, una molécula pequeña y un ácido nucleico, que se autoensamblan en presencia de la secuencia apropiada de ADN, formando una estructura que puede ser desensamblada posteriormente a voluntad. La estrategia adoptada por los investigadores del Ciqus se ha basado en hacer un diseño químico previo que permitiera a los componentes involucrados ensamblarse en la forma deseada, otorgando finalmente una doble función al ion de níquel: como conector entre dos moléculas, y haciéndolo responsable de establecer el orden apropiado de la estructura molecular para un correcto plegado>>, señala la Universidad de Santiago de Compostela en nota de prensa.
Asimismo, resalta el interés existente en la comunidad científica por conseguir un <<modelo para reproducir las propiedades de acoplamiento del ADN que poseen algunas proteínas naturales>>.

Comentarios