SE DESCUBRE UNA PROTEÍNA CAPAZ DE FRENAR EL CÁNCER DE MAMA Y LA METÁSTASIS DE PULMÓN

Un grupo de investigadores españoles han descubierto una proteína que tiene un importante papel en el desarrollo del cáncer de mama y en la metástasis de pulmón, cuyo dos procesos quedan bloqueados al inhibir esta proteína, dicha proteína recibe el nombre de proteína TC21.

La investigación ha sido dirigida por el investigador del CSIC en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, Xosé R. Bustelo y ha sido financiada por la Asociación Española Contra el Cáncer.
Se trata de un estudio preclínico realizado con ratones en el cual se ha confirmado que al inhibir esta proteína no solo se frena el crecimiento de los tumores de mama más comunes y la metástasis de pulmón, sino que también se impide el crecimiento de los dos tipos de cáncer de pecho más agresivos. Pero este estudio también ha permitido descubrir que la inhibición de esta proteína puede hacer que el tumor desarrolle mecanismos de resistencia para combatir dicha inhibición, dando lugar a un fuerte riesgo. Sin embargo, los investigadores han identificado qué mecanismos moleculares desencadenarían esa resistencia, lo que significa que se podrán desarrollar estrategias terapéuticas para prevenirla.
Los investigadores han demostrado que esta proteína es un gran descubrimiento porque su inhibición no causa daños en el organismo. Entonces, a partir de ahora, los investigadores se centrarán en encontrar inhibidores de esta proteína.
Por otra parte, Balbino Alarcón, investigador del CSIC, ha explicado que la inhibición también es efectiva para otra clase de tumores pero también puede resultar inútil para otros tipos de cánceres, como el de colon o el de pulmón.
Bustelo afirma que se trata de una investigación que llevará muchos años hasta que pueda ser aplicada en humanos, pero todos estos años de espera e investigación tendrán su recompensa.
En los últimos años han aumentado los casos de cáncer de mama en mujeres. Sin embargo, aunque el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad han mejorado, este tumor sigue siendo el que más muertes causa, debido al desarrollo de resistencia a los tratamientos y al desarrollo de las metástasis que dificultan el tratamiento de los pacientes.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/salud/2014/05/14/hallan-proteina-frena-cancer-mama-metastasis-pulmon/00031400076084101217265.htm

Comentarios