"SE HA ENCONTRADO UNA PROTEÍNA CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL CÁNCER"



  Recientemente la revista  Gastroenterology ha publicado un artículo en el cual se habla de unas proteínas que se encuentran presentes en líneas celulares cancerígenas y al parecer podrían ser esenciales para el funcionamiento de la proteína oncogénica KRAS ,relacionada  con el inicio y la progresión del tumor.






La investigación llevada a cabo en la Universidad de Barcelona (UB) y dirigida por Neus Angell,catedrática de Biología Celular de tal universidad,ha encontrado relación entre la proteína HRNPA2B1 y el desarrollo de cáncer de páncreas.Según los investigadores afirman que la relación entre esta proteína y la proteína codificada por el gen KRAS seviría como diana terapéutica para el tratamiento de tal cáncer, el cual es uno de los de peor pronóstico.

El gen KRAS se encarga de ayudar a las células a interpretar lo que pasa en el exterior y lo que deben hacer en relación con esto, es decir, ayuda a decidir que acciones deben hacer a continuación.
En el 90% de los cánceres de páncreas nos encontramos mutaciones de este gen  por lo que los científicos durante unos 30 años han creído necesaria la inhibición de KRAS para tratar tales cánceres.
Según afirma Neus Agell "La estrategia de nuestro grupo es conocer mejor cómo regula la actividad y el funcionamiento de KRAS, de modo que si no se puede inhibir directamente la acción del KRAS oncogénico, se tratará de impedir la alteración con otras proteínas para evitar que funcione"

La investigación se realizó de la siguiente manera:
Se seleccionó la proteína HNRPA2B1 y a continuación se bloqueó en dos conjuntos diferentes de líneas celulares de adenocarcionama ductal, el tipo de cáncer de páncreas mas común,para ver los efectos en el desarrollo del tumor.El resultad de bloquear la proteína fue una reducción de las células cancerígenas y el aumento de la muerte celular,aunque este último solo en las líneas celulares dependientes de KRAS.
Lo mismo ocurrió cuando inyectaron estas células cancerígenas en ratones.
Como conclusión se ha llegado a la conclusión de que existen dos maneras de atacar tal gen cancerígeno:
La primera se basa en una enzima,descubierta por el mismo grupo con anterioridad,que también interviene en la regulación de KRAS ya que supone la clave de un proceso llamado fosforilación por el que se añade un fosfato al gen KRAS.
La segunda, relacionada con la proteína HNRNPA2B1,es que la inhibición de tal proteína produciría una menor señalización de KRAS.
Por lo que este último se puede atacar eliminando la interacción de la proteína o bloqueando el proceso de fosforilación.

                                   proteína clave en cáncer de páncreas

Fuente : http://www.rtve.es/

Comentarios